Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía preocupada por los últimos combates entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia azerbaiyan karabaj

04-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los últimos enfrentamientos en la línea de separación entre ambos países en torno al disputado enclave de Nagorno-Karabaj dejaban decenas de muertos el fin de semana.

Turquía mostraba el fin de semana su profunda preocupación por los últimos choques en la tensa frontera entre Armenia y Azerbaiyán que han dejado al menos 20 soldados azeríes y 40 militares armenios muertos, reiterando la necesidad de una solución urgente para el problema de Nagorno-Karabaj que garantice la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso.

“Estamos siguiendo con dolor y preocupación los recientes enfrentamientos que han ocurrido en la línea de contacto en los territorios azerbaiyanos ocupados (por Armenia), que han resultado en la pérdida de muchas vidas. Que Dios tenga piedad de nuestros hermanos azeríes que han muerto en el conflicto, y extendemos nuestras condolencias a sus familias y al pueblo hermano de Azerbaiyán”, decía un comunicado emitido a última hora del sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, tras los combates en la zona en los últimos días que han dejado numerosos muertos en ambos bandos.

“Estos incidentes muestran una vez más que debe encontrarse una solución urgente para el problema de Nagorno-Karabaj, que constituye el mayor obstáculo para la paz, la estabilidad y la cooperación el Cáucaso Sur... Turquía, como un país vecino a la región y miembro del Grupo de Minsk, continuará sus esfuerzos con determinación para una normalización plena y global en la región, incluyendo la resolución del problema de Nagorno-Karabaj”, añadía el comunicado hecho público desde Ankara.

El sábado el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu mantenía contactos telefónicos con su homólogo azerí, Elmar Mammedyarov, al que le transmitió sus condolencias por los militares fallecidos en los combates del viernes, uno de los incidentes armados en la frontera más graves de los últimos años. Ambos discutieron también la forma de de reducir la tensión en la región.

Aunque las informaciones siguen sin estar claras, parece que los enfrentamientos tuvieron lugar el viernes por la noche cuando comandos armenios se aproximaron a la línea divisoria en torno a los distritos azeríes de Ağdam y Terter, momento en que fueron interceptadas por soldados azerbaiyanos. Al menos 40 soldados armenios podrían haber muerto en los choques. Inicialmente la Agencia de Prensa de Azerbaiyán (APA) habló de 8 muertos entre sus filas, que posteriormente varias fuentes elevaron a 20.

Nagorno Karabaj es una región enclavada en medio de Azerbaiyán pero cuya población es étnicamente armenia en su mayoría, especialmente tras el conflicto que enfrentó a este país con Armenia en los 90 y que supuso la expulsión de la minoría azerí del territorio, ocupado desde entonces militarmente por Armenia.

El conflicto por este enclave se remonta a la desaparición de la antigua URSS, cuando Nagorno-Karabaj trato de secesionarse de Azerbaiyán, desembocando en una guerra que duró de 1991 a 1994 y que se caracterizó por numerosas atrocidades y denuncias de limpieza étnica. En total unas 30.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos civiles, y cerca de un millón -en su mayoría azerbaiyanos- se convirtieron en refugiados tras ser expulsados de sus hogares. Nagorno-Karabaj pasó a estar controlado por Armenia, que además mantiene desde entonces ocupados varios territorios azerbaiyanos adyacentes.

Desde el establecimiento del alto el fuego en 1994 no se han logrado avances significativos en el conflicto, y Azerbaiyán lleva tiempo advirtiendo que empleará la fuerza militar para liberar los territorios azerbaiyanos si no prosperan los esfuerzos diplomáticos, exigiendo la retirada incondicional de las tropas armenias a cambio de conceder una amplia autonomía a Karabaj. Por contra Armenia -único país que reconoce la independencia de Karabaj- defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y pide la celebración de un referéndum que con toda probabilidad daría la victoria a los partidarios de la independencia de Azerbaiyán y su anexión a Armenia.

En los últimos años la tensión ha ido en aumento y se han producido varias escaramuzas entre los dos países que han aumentado los temores sobre el resurgimiento de un conflicto que muchos consideran aún latente, precisamente en una región -el Cáucaso Sur- que supone una ruta vital para el transporte del petróleo y el gas del Mar Caspio hasta Europa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet