Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Armenia advierte de ‘’graves consecuencias’’ tras el derribo de su helicóptero en la frontera

Armenia helicoptero derribo

13-11-2014 - 13:00 CET | Hispanatolia

El gobierno armenio rechazó la versión dada por Azerbaiyán de que el aparato estuviese atacando sus posiciones en torno a la línea divisoria establecida en el alto al fuego de 1994.

El gobierno armenio advirtió el miércoles de “graves consecuencias” después de que tropas de su vecino Azerbaiyán derribaran uno de sus helicópteros en la línea divisoria entre los dos países, un incidente en el que habrían muerto los tres miembros de la tripulación.

El ataque, grabado en un video que ha sido difundido por varios medios de comunicación, fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado oficial, en el que se informaba que “Un helicóptero de combate Mi-24 trató de atacar posiciones del ejército azerbaiyano cerca del distrito de Ağdam”, que marca la línea divisoria establecida tras el alto al fuego de 1994. “El helicóptero fue derribado por las fuerzas armadas azeríes”, concluía la nota oficial, añadiendo que el aparato había caído en territorio bajo control armenio.

Las reacciones por parte de Ereván no se han hecho esperar, en un momento en que existe una creciente preocupación por la escalada de tensión en un conflicto estancado desde los años 90 y que podría desestabilizar toda la región del Cáucaso.

“Esto supone una escalada sin precedentes (del conflicto), y las consecuencias para Azerbaiyán serán graves”, advirtió un portavoz del ministerio de exteriores armenio, negando la versión difundida por el gobierno de Baku. “El argumento de Azerbaiyán de que el helicóptero armenio atacó sus posiciones no es cierto. El examen de los restos demostrará que el helicóptero no portaba armas”, añadió el portavoz.

El conflicto entre ambos países se remonta a la desaparición de la antigua URSS, cuando el enclave de mayoría étnica armenia de Nagorno-Karabaj trato de secesionarse de Azerbaiyán, desembocando en una guerra que duró de 1991 a 1994 y que se caracterizó por numerosas atrocidades y denuncias de limpieza étnica. En total unas 30.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos civiles, y cerca de un millón -en su mayoría azerbaiyanos- se convirtieron en refugiados tras ser expulsados de sus hogares. Nagorno-Karabaj pasó a estar controlado por Armenia, que además mantiene desde entonces ocupados varios territorios azerbaiyanos adyacentes.

Desde el establecimiento del alto el fuego en 1994 no se han logrado avances significativos en el conflicto, y Azerbaiyán lleva tiempo advirtiendo que empleará la fuerza militar para liberar los territorios azerbaiyanos si no prosperan los esfuerzos diplomáticos. En los últimos años la tensión ha ido en aumento aumentado los temores sobre el resurgimiento de un conflicto  en una región, el Cáucaso Sur, que supone una ruta vital para el transporte del petróleo y el gas del Mar Caspio hasta Europa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet