Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Armenia es el tercer país más militarizado del mundo

Armenia desfile militar

24-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Según el Índice Global de Militarización de 2014, Armenia ocupa el tercer puesto como el país más militarizado del planeta, mientras que su vecina Azerbaiyán se sitúa en 10º lugar.

Un informe dado a conocer por un instituto alemán señala que Armenia es el tercer país con el mayor grado de militarización del mundo, mientras que su vecino Azerbaiyán, con el que mantiene unas tensas relaciones desde la guerra que enfrentó a ambos países a principios de los 90 por el enclave de Nagorno-Karabaj, ocupa el 10º puesto en la escala global.

Según anunció en un comunicado el Centro Internacional de Bonn para la Transformación (BICC, por sus siglas en inglés), el Índice Global de Militarización 2014 (IGM) dado a conocer por esta organización coloca a estos dos países del Cáucaso Sur entre los de mayor grado de militarización del planeta, un hecho agravado además por un importante incremento de su gasto militar en los últimos años.

Así, el gasto militar de Armenia alcanzó en 2013 los 350 millones de euros, mientras que en Azerbaiyán se incrementó hasta los 2.800 millones de euros gracias a la prosperidad económica alcanzada en los últimos años por la venta de sus reservas de hidrocarburos, que se han traducido también en un mayor gasto bélico.

El informe destaca además que irónicamente, ambos países dependen altamente de Moscú para el proceso de modernización de sus fuerzas armadas, un apoyo que presta a ambos países Rusia, país que ocupa por otro lado el 5º lugar en el ranking mundial de países más militarizados y que en los últimos años ha estado llevando a cabo también un intenso programa de reforma de su ejército.

El IGM evalúa la importancia e influencia de las fuerzas armadas de un país en relación al conjunto de su sociedad, teniendo en cuenta el gasto militar, el porcentaje de efectivos en relación a la población, o la proporción de armamento pesado en el ejército. Según los datos proporcionados por el BICC, el “Top 10” de los países más militarizados sería (por orden de mayor a menor): Israel, Singapur, Armenia, Siria, Rusia, Chipre (la zona sur de mayoría griega), Corea del Sur, Jordania, Grecia y Azerbaiyán.

Los últimos puestos corresponden a Panamá, Costa Rica y Haití –los tres carecen de fuerzas armadas- mientras que Turquía ocupa el puesto 24º, no lejos de Portugal (28º) o Estados Unidos (31º) y a bastante distancia de España (84º). Islandia es el país menos militarizado de Europa, ocupando el puesto 148 del ranking.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet