Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Seis detenidos en relación al atentado suicida en Estambul

Policia ataque estambul

13-01-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Medios turcos informaron que tres de los sospechosos serían extranjeros, mientras crecientes rumores apuntan a que la terrorista que se inmoló podría ser una ciudadana rusa de origen caucásico.

Las autoridades turcas informaron que un total de seis personas, tres de ellas de nacionalidad extranjera, habrían sido detenidas como sospechosas de estar vinculadas con el atentado suicida que la semana pasada tuvo lugar en una comisaría de policía ubicada en la turística Plaza Sultanahmet de Estambul.

El atentado, perpetrado el pasado 6 de enero por una mujer vestida con un niqab o una prenda similar que entró en las dependencias policiales simulando ser una turista que había extraviado una cartera, causó la muerte a la propia terrorista además de a uno de los agentes que custodiaba la puerta, Kenan Kumaş, quien falleció poco después en el hospital a consecuencia de las heridas. Otro policía resultó herido aunque su estado no revistió gravedad.

Los seis detenidos fueron trasladados al Palacio de Justicia de Çağlayan para ser interrogados, donde según informó la agencia de noticias Anatolia citando fuentes judiciales tres de ellos ingresarán en prisión, siendo dos de ellos oriundos de la República de Daguestán. Precisamente en los últimos días había habido intensos rumores sobre la posibilidad de que la mujer que se inmoló en la comisaría de Sultanahmet no fuera una activista del grupo armado de extrema izquierda Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), como se apuntó inicialmente, sino una mujer de origen caucásico.

Varias diarios han señalado citando informaciones de algunos medios rusos que la identidad de la terrorista suicida sería Diana Ramazova, una ciudadana de Rusia originaria de Daguestán (en el Cáucaso Norte), lo que coincidiría con la versión aportada por el taxista que supuestamente la llevó hasta Sultanahmet, que indicó que la mujer hablaba ruso.

Inicialmente el propio DHKP-C se atribuyó el atentado suicida en Sultanahmet después de que otro miembro del mismo grupo terrorista protagonizara otro ataque el pasado 1 de enero contra el Palacio Dolmabahçe de Estambul. Las autoridades turcas identificaron entonces a la autora del atentado en Sultanahmet como Elif Sultan Kalşen, conocida activista del DHKP-C previamente condenada por su implicación en otro atentado con bomba contra una comisaría en 2012, en el que falleció también un policía.

La confusión en torno al ataque aumentó sin embargo después de que los familiares de Kalşen no identificaran su cuerpo y afirmaran que no tenían noticias de ella desde hacía mucho tiempo. Aún más, el propio DHKP-C daba marcha atrás en medio de los rumores sobre la identidad de la terrorista, y anunciaba pocos días después que no estaba detrás del atentando, alegando que la confusión se había debido a que estaban preparando una acción similar por las mismas fechas.

Las especulaciones sobre la identidad de la terrorista suicida y su posible origen caucásico ha llevado a algunos medios turcos a sugerir que podría formar parte de las conocidas como Shahidka o “viudas negras”, un término empleado para designar a las yihadistas suicidas de origen checheno dadas a conocer a raíz del asalto al teatro de Moscú en 2002, y que han llevado a cabo varios atentados en Rusia en respuesta a las represalias del gobierno ruso en Chechenia.

Si bien Turquía mantiene buenas relaciones con el Kremlin, el país aloja también aloja un gran número de miembros de la diáspora chechena cuya población se estima en unas 100.000 personas, muchas de ellas residentes en Estambul e incluyendo a varios miembros de la disidencia opuesta al actual gobierno pro-ruso en la región.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet