Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Armenia da marcha atrás en la normalización de sus relaciones con Turquía

Sarkisian armenia

16-02-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia

El presidente armenio Serzh Sargsyan anunciaba el lunes la retirada de los protocolos de normalización de relaciones que el parlamento no ha firmado desde 2009, acusando a Turquía de “falta de voluntad” para un acuerdo.

El presidente armenio Serzh Sargsyan anunció el lunes la retirada del parlamento de los pre-acuerdos que Armenia y Turquía firmaron en octubre de 2009 que sentaban las bases para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la reapertura mutua de sus fronteras, y que estaban pendientes de ser ratificados desde entonces por la Asamblea Nacional Armenia.

El proceso, iniciado un año antes con la llamada “diplomacia del fútbol” y que culminó en la firma de los protocolos de entendimiento (que debían ratificar ambos parlamentos) por parte de los dos países bajo la mediación de Estados Unidos, ha estado sin embargo paralizado en los últimos años por las presiones de grupos opuestos al acercamiento bilateral en ambos países, y tanto Ankara como Ereván se han acusado mutuamente desde entonces de no cumplir lo pactado e imponer nuevas condiciones.

Mientras que muchos armenios –especialmente la influyente diáspora armenia- quieren que Turquía reconozca antes que existió un genocidio en 1915 bajo el Imperio Otomano, del lado turco muchos creen que no es posible una reconciliación con Armenia mientras ésta mantenga ocupada varios territorios en Azerbaiyán, aliado de Ankara en la región y que tiene estrechos vínculos culturales y políticos con Turquía.

“Estábamos listos para un acuerdo pleno en nuestras relaciones con Turquía ratificando estos protocolos, pero también estábamos listos para su fracaso”, habría declarado Sargsyan en una carta enviada por la oficina de la Presidencia armenia al parlamento nacional, en la que culpa a Turquía de carecer de “voluntad política” para lograr un acuerdo y critica que Ankara no haya dado pasos hacia la reapertura de su frontera con Armenia, que mantiene cerrada desde el sangriento conflicto que enfrentó a este país en los 90 con su vecina Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Recientemente el gobierno turco tuvo duras críticas para Sargsyan después de que éste despreciase con un lenguaje que Ankara calificó de “inusual en la diplomacia” la invitación que Turquía le ofreció para asistir el próximo 24 de abril a los actos por el centenario de la Batalla de Galípoli. No obstante y pese a las críticas por el tono de la respuesta, era previsible que el presidente armenio rehusara asistir dado que éstos coinciden a su vez con los actos que Armenia tiene previsto celebrar para recordar el centenario del genocidio armenio, una cuestión que divide desde hace décadas a ambos países y que Turquía defiende que debe ser dirimida por una comisión histórica imparcial e internacional, y no por los políticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet