Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Azerbaiyán recuerda con dolor el aniversario de la masacre de Xocalı

Azerbaiyan masacre xocali

26-02-2015 - 19:30 CET | Hispanatolia

En febrero de 1992 tropas armenias abrieron fuego contra una columna de refugiados azerbaiyanos que huían de la asediada ciudad de Xocalı (Khojaly), matando a centenares de ellos.

Azerbaiyán recuerda estos días el 23º aniversario de la llamada Masacre de Xocalı (o Khojaly), cometida por fuerzas armenias y rusas en 1992 contra cientos de civiles durante la guerra que enfrentó a estos dos países del Cáucaso Sur por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Numerosas ceremonias fueron celebradas el jueves a lo largo y ancho del país pero especialmente en la capital, Baku, donde tuvo lugar un acto ante el Monumento en Memoria del Genocidio de Xocalı al que asistió el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y también el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu, que se encuentra en el país vecino como parte de una visita oficial de tres días.

Considerada como la mayor y más sangrienta masacre ocurrida en el transcurso de la guerra que Armenia llevó a cabo contra Azerbaiyán entre 1992 y 1994 por el enclave azerí de Nagorno-Karabaj, la tragedia se inició el 25 de febrero de 1992, después de que el ejército armenio rodeara y aislara la ciudad de Xocalı, que por entonces contaba con una población de unos 6.000 habitantes, la mayor parte de ellos refugiados azerbaiyanos.

Tras varios meses de bloqueo sin suministro de gas ni electricidad, el ejército armenio decidió bombardear indiscriminadamente Xocalı, obligando a sus habitantes a huir de la ciudad; la columna de refugiados fue sin embargo interceptada por tropas armenias, que abrieron fuego a discreción contra ellos matando a cientos de personas. Muchos de los cuerpos fueron encontrados mutilados. Tanto el gobierno azerbaiyano como organizaciones internacionales como Human Rights Watch cifran entre 500 y 1.000 los muertos; las cifras oficiales hablan de 613 fallecidos, incluyendo 106 mujeres y 83 niños.

Armenia se ha mostrado siempre reticente a reconocer la masacre y sólo admite unos 100 muertos, alegando además que se debieron a circunstancias de la guerra o -según otras versiones- a que fueron los propios azerbaiyanos quienes cometieron la masacre para culpar luego a los armenios. Otra postura es la que ha mantenido el propio presidente armenio Serj Sargsyan –por entonces ministro de defensa de Armenia- justificando estos hechos como una venganza por el “pogrom” contra la población armenia que tuvo lugar en la ciudad azerí de Sumgait en 1988, antes del inicio de la guerra.

"Antes de Xocalı los azerbaiyanos pensaban que los armenios no podríamos levantar la mano contra la población civil. Nosotros acabamos con esa idea. Y deberíamos tener en cuenta que entre esos soldados (que cometieron la masacre) había gente que había huido de Baku y Sumgait", declaró tiempo atrás Sargsyan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet