Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Muere un soldado de Azerbaiyán en combates con tropas armenias

Armenia azerbaiyan karabaj

16-04-2015 - 16:00 CET | Hispanatolia

Baku acusa a Armenia de violar reiteradamente la frágil tregua establecida en 1994 tras el sangriento conflicto que enfrentó a ambos países por el control del enclave de Nagorno-Karabaj.

Al menos un soldado azerí murió el miércoles en combates con tropas armenias en la línea de separación entre ambos países en torno al conflictivo enclave de Nagorno-Karabaj, que continúa siendo una fuente de tensión en la región y que ya llevó a ambas naciones a enfrentarse a principios de los 90 en un sangriento conflicto que costó 30.000 muertos.

Así lo informaba el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado oficial en el que no ofrecía más detalles, y donde acusaba a las fuerzas armenias de “haber violado una vez más el alto al fuego” vigente desde 1994. Con este son ya 26 los fallecidos este año en combates entre ambos países, lo que hace temer por una escalada bélica que reabra un conflicto en la región del Cáucaso Sur, vital para la estabilidad geopolítica de la región y para el suministro energético desde el Mar Caspio hacia Europa.

El conflicto entre ambos países se remonta a la desaparición de la antigua Unión Soviética, cuando el enclave de mayoría étnica armenia de Nagorno-Karabaj trato de separarse de Azerbaiyán, desembocando en una guerra que duró de 1991 a 1994 y que se caracterizó por numerosas atrocidades y denuncias de limpieza étnica por ambas partes. En total unas 30.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellos civiles, y cerca de un millón -en su mayoría azerbaiyanos- se convirtieron en refugiados tras ser expulsados de sus hogares.

Nagorno-Karabaj pasó a partir de entonces a estar controlado por Armenia, que mantiene además ocupados varios territorios azerbaiyanos adyacentes conquistados durante la guerra. Pese a la frágil tregua establecida en 1994, desde entonces no se han logrado avances significativos en el conflicto, y Azerbaiyán lleva tiempo advirtiendo que empleará la fuerza militar para liberar sus territorios si no prosperan los complicados esfuerzos diplomáticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet