Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los productos turcos comienzan a llenar los supermercados de Qatar

Qatar supermercados productos turcos

10-06-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Turquía ha comenzado a suministrar por aire productos alimenticios y agua embotellada para los supermercados de Qatar, que hasta las sanciones impuestas el lunes por Arabia Saudí importaba el 90% de sus alimentos a través de su vecino árabe.

Turquía ha comenzado a enviar alimentos y agua embotellada a Qatar, tratando así de contrarrestar el aislamiento que varios países de la región liderados por Arabia Saudí han impuesto contra el pequeño Estado del Golfo Pérsico bajo la acusación de que apoya el terrorismo.

Varios aviones de carga de la compañía aérea turca Turkish Airlines han comenzado a enviar cargamentos diarios de productos alimenticios para cubrir la demanda en Qatar, un país que ocupa la península homónima y que sólo está conectado por tierra con Arabia Saudí, de donde obtenía hasta ahora el 90% de sus importaciones de alimentos.

Varias cadenas de supermercados qataríes, donde la población se apresuró en los últimos días a llenar los carros de compra ante el temor de que la crisis diplomática con sus vecinos provocara desabastecimiento, anunciaron a través de las redes sociales que productos alimenticios turcos tales como leche, yogur o pollo ya estaban disponibles en las estanterías, en las que se veían carteles en árabe e inglés con mensajes como “nuevos productos” o “desde Turquía por aire”.

“Ahora estamos comprando productos turcos. Turquía y Qatar están dando un buen ejemplo de cómo deberían ser las relaciones entre países”, declaró un ciudadano qatarí mientras compraba un litro de leche de marca turca para su hijo. Los empleados de los supermercados qataríes confirman que hay una gran demanda de productos turcos, y negaron que haya escasez de suministros en los establecimientos del país.

El miércoles el parlamento turco dio el visto bueno a dos acuerdos firmados con Qatar que autorizan el despliegue de tropas turcas en Qatar y la puesta en marcha de un programa de entrenamiento para la gendarmería qatarí: medidas que fueron ratificada el jueves por el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, y que pueden incluir el envío de barcos de guerra y cazas de combate del ejército turco al país arábigo.

Cinco países de la región liderados por Arabia Saudí y Egipto, a los que en los últimos días se han sumado varias naciones africanas, anunciaron el lunes que rompían relaciones diplomáticas e imponían sanciones contra Qatar, acusando a este pequeño país del Golfo de apoyar a grupos terroristas y aliarse con Irán, el principal rival de la potencia regional, Arabia Saudí.

El gobierno de Riad ha clausurado también las oficinas saudíes de la cadena vía satélite Al-Jazeera, que Arabia Saudí considera crítica contra su gobierno, y ha presionado a otros países como Jordania –que tiene en Arabia Saudí uno de sus principales apoyos económicos- para que hagan lo mismo. El jueves la cadena qatarí denunció además que estaba sufriendo un ciberataque a gran escala, cuyas circunstancias y fechas hacen pensar que tenga una más que probable vinculación saudí.

A las sanciones, que incluyen la expulsión de personal diplomático y ciudadanos qataríes, se sumó el jueves una lista publicada en un comunicado conjunto emitido por Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que incluye los nombres de 59 personas y 12 organizaciones caritativas de Qatar acusadas de vínculos con el terrorismo.

Qatar respondió el viernes volviendo a rechazar las acusaciones de apoyar a grupos terroristas e insistiendo en que las denuncias de estos países son completamente infundadas y responden a intereses políticos. “El reciente comunicado conjunto emitido por el Reino de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los EAU sobre una lista de sospechosos sobre la financiación del terrorismo, una vez más refuerza las acusaciones sin fundamento que de hecho no tienen ninguna base”, declaró el gobierno de Doha, subrayando que “nuestra posición en contra del terrorismo es más fuertes que muchos de los firmantes del comunicado”.

Turquía mantiene unas estrechas relaciones con Qatar pero también con varias naciones árabes del Golfo, incluyendo Arabia Saudí; sin embargo mientras que Ankara y Doha han apoyado a los ilegalizados Hermanos Musulmanes de Egipto –que auparon al poder al expresidente egipicio Mohamed Morsi, depuesto en 2013 por un golpe de Estado- tanto Egipto como Arabia Saudí los consideran actualmente como una organización terrorista. No obstante, Ankara puso el lunes en marcha su maquinaria diplomática para tratar de mediar en la disputa regional y buscar una solución dialogada a la crisis entre Qatar y sus vecinos. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet