Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía envía un barco con 4.000 toneladas de ayuda a Qatar

Qatar doha(1)

20-06-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

Son ya cerca de 10.000 las toneladas de ayuda y alimentos enviados por Turquía a Qatar, después de que varios países liderados por Egipto y Arabia Saudí decidieran imponer un bloqueo a esta pequeña nación del Golfo.

Turquía continuará ayudando a Qatar, y ya ha enviado al país del Golfo Pérsico un barco con 4.000 toneladas de ayuda humanitaria, según anunció el lunes el ministro de Economía turco Nihat Zeybekci.

Un barco que transporta 4.000 toneladas de ayuda se dirige ahora mismo a Qatar, y más tarde otro barco que transportará 11 toneladas de ayuda será también enviado”, declaró Zeybekci durante un evento público celebrado en Estambul con motivo del “iftar”, la cena de ruptura del ayuno durante el mes del Ramadán.

“Ellos (Qatar) nos pidieron especialmente productos lácteos y huevos, y hemos enviado 90 aviones (con estos productos) y cubierto todas sus necesidades”, añadió Zeybekci, quien el sábado ya anunció que Turquía había enviado hasta entonces un total de 5.000 toneladas de alimentos a Qatar a bordo de 71 aviones y que los envíos por barco –y también por carretera- comenzarían esta misma semana.

Turquía, que posee una base militar en Qatar, se ha convertido en uno de los principales apoyos para este país a raíz de la grave crisis diplomática desatada el pasado 5 de junio, cuando Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y el gobierno provisional de Yemen anunciaron por sorpresa que cortaban sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha, acusándolo de apoyar a grupos terroristas, e imponiendo también varias sanciones políticas y económicas contra la pequeña nación del Golfo, incluyendo el cierre de su espacio aéreo al tránsito de aviones qataríes.

Otros países como Mauritania, Jordania, las Islas Maldivas, o el gobierno libio con sede en Tobruk, se sumaron a las medidas presionados por Arabia Saudí y Egipto, rebajando o cortando sus relaciones diplomáticas con Qatar y en muchos casos cerrando las oficinas locales de Al-Jazeera, la famosa cadena qatarí vía satélite.

Arabia Saudí cerró también su frontera con la península de Qatar aislando así por completo por tierra a esta nación árabe de dos millones de habitantes, conocida por sus ricas reservas de gas natural –las terceras más importantes del planeta- y por tener la renta per cápita más alta del mundo. Hasta entonces, el 90% de las importaciones de alimentos qataríes entraban por carretera a través de su única frontera terrestre con Arabia Saudí, lo que obligó a las autoridades de Doha a buscar fuentes y rutas alternativas para obtener productos alimenticios.

Hasta ahora Qatar ha negado tajantemente las acusaciones de apoyar a grupos terroristas y afirma que el intento de aislamiento por parte de sus vecinos árabes es “injustificado” y responde únicamente a motivos políticos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet