Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Los países del Golfo exigen a Qatar el cierre de la base turca para poner fin al bloqueo

Qatar base militar turca

23-06-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin presentaron el viernes 13 demandas a Qatar que incluyen además el cierre de la cadena Al-Jazeera y la ruptura de relaciones con Irán.

Cuatro naciones árabes y de la región del Golfo Pérsico que a principios de junio impusieron un bloqueo y rompieron relaciones diplomáticas con Qatar –Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU)- presentaron el viernes una lista con 13 demandas al gobierno de Doha a cambio de poner fin a la crisis.

La lista fue presentada al gobierno qatarí a través de Kuwait, que actúa como país mediador entre Qatar y los cuatro países de la región que iniciaron la disputa, e incluye el cierre de la base militar de Turquía en su territorio, la clausura del canal de noticias Al-Jazeera y la ruptura de todas las relaciones de Qatar con Irán.

Las cuatro naciones árabes también exigen a Doha que haga una declaración pública en contra de grupos terroristas como Daesh y Al-Qaeda, que cese de financiar a estos grupos, y que entregue a cualquier miembro de estas organizaciones que pueda encontrarse en Qatar, que por su parte ha insistido desde el inicio de la crisis en que no tiene ninguna relación con ambas organizaciones.

Otras demandas presentadas a las autoridades qataríes incluyen el “cese de las interferencias en los asuntos internos de otros países”, la entrega de compensaciones económicas sin especificar a las cuatro naciones árabes demandantes, el cierre de cualquier medio de comunicación financiado por Qatar, y que éste país acate los acuerdos firmados en Riad en 2013 y 2014, que recogen buena parte de todas estas demandas. Los cuatro países firmantes dan a Qatar un plazo de 10 días para acatar esta lista de 13 exigencias.

El pasado 15 de junio, Arabia Saudí, Egipto, EAU y Bahréin habían presentado una lista conjunta que incluía a 59 individuos y 12 grupos financiados o con sede en Qatar etiquetados como “terroristas”; entre ellos se incluía a Yusuf al-Qaradawi, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes –ilegalizados en Egipto tras el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi- , y a Abdullah bin Khalid, antiguo ministro de Interior de Qatar.

Los cuatro países liderados por Arabia Saudí impusieron un bloqueo a Qatar el pasado 5 de junio acusando a esta pequeña nación del Golfo de tratar de desestabilizar la región y financiar el terrorismo, acusaciones que Doha niega tajantemente.

Turquía fue uno de los primeros países en responder al llamamiento de ayuda de las autoridades qataríes para evitar el aislamiento del país, enviando miles de toneladas de ayuda –principalmente alimentos- y acelerando los pasos para el envío de soldados turcos a Qatar, donde Turquía tiene una base en la que planea desplegar hasta 3.000 efectivos. Desde el inicio de la crisis, las exportaciones turcas a Qatar se han triplicado hasta alcanzar los 32,5 millones de dólares, según datos presentados el jueves por el ministro de Comercio de Turquía, Bülent Tüfenkçi.

Turquía no cerrará su base militar en Qatar

Pese a las exigencias presentadas este viernes por los cuatro países de la región que impulsaron el bloqueo contra Qatar, el gobierno turco respondió horas después por boca del ministro de Defensa ikri Işık que no habría cambios en los planes de Ankara para incrementar su presencia militar en la zona.

“La reevaluación del acuerdo sobre la base en Qatar (firmado en 2016 con Doha) no está en nuestra agenda”, dijo Işık en una entrevista televisada, en la que subrayó que la presencia turca en Qatar supone una garantía de seguridad y estabilidad no sólo para éste país sino para toda la región. El ministro añadió que la exigencia del cierre de la base turca en Doha supone además una injerencia externa en las relaciones entre Turquía y Qatar.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet