Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía, Irak, Egipto, Jordania, Qatar y Líbano suspenden todos sus vuelos con el norte de Irak

Estambul aeropuerto ataturk

28-09-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Varias aerolíneas han confirmado que cesarán de volar a los dos principales aeropuertos del Gobierno Regional Kurdo de Irak (KRG), mientras Ankara y Bagdad estudian las medidas a tomar tras el referéndum de independencia.

Varias aerolíneas de Oriente Medio han anunciado ya la suspensión de todos los vuelos con la región autónoma kurda del norte de Irak (Gobierno Regional Kurdo o KRG, por sus siglas en inglés) después de que Bagdad emitiera una petición en este sentido a raíz del referéndum de independencia que el ente autónomo kurdo celebró el lunes, y en el que las autoridades aseguran que el “Sí” triunfó con el 92% de los votos.

El consulado general de Turquía en la ciudad de Arbil, principal ciudad y capital del KRG, anunció el miércoles a través de su página web que todos los vuelos procedentes de Turquía o con destino a este país con conexión con los aeropuertos de Arbil y Suleimaniya, en el norte de Irak, quedarán suspendidos a partir del viernes.

En el comunicado se advertía que los vuelos operados por las compañías turcas Turkish Airlines, Atlas Global y Pegasus “no serán posibles” a partir de las 18:00 horas del viernes, y que hasta entonces se está incrementando la frecuencia de las conexiones para aquellas personas que necesiten volar en estas rutas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía urgió el jueves a todos sus ciudadanos en el norte de Irak a que abandonen la región antes de la entrada en vigor de la medida.

Este anuncio por parte de las autoridades turcas se produce después de que la Autoridad de Aviación Civil de Irak (IraqCAA) informara por su parte que bloquearía todos los vuelos internacionales con destino o procedencia de los aeropuertos de Arbil y Suleimaniya, después de que el presidente del KRG, Masud Barzani, se negara a acatar la orden de Bagdad para transferir al gobierno federal iraquí el control de sus fronteras internacionales y de ambos aeropuertos.

El 27 de septiembre la IraqCAA envió una nota informativa a todas las compañías aéreas extranjeras advirtiendo que todos los vuelos internacionales con conexión con ambos aeropuertos quedarían suspendidos a partir de las 15:00 horas GMT (18:00 hora local de Irak) y que sólo se autorizaría el despegue de vuelos domésticos.

A raíz de este aviso, varios países y aerolíneas han anunciado ya la suspensión de todos sus vuelos con el Kurdistán iraquí; la aerolínea nacional egipcia EgyptAir anunció el miércoles la suspensión de los tres vuelos semanales que operan entre El Cairo y Arbil, y la compañía Middle East Airlines de Líbano también tomó la misma medida a partir del viernes.

El jueves Qatar Airways fue la última aerolínea en sumarse a la medida, anunciando que suspendía todas sus conexiones con Arbil y Suleimaniya a petición de las autoridades iraquíes, en principio hasta el 1 de octubre. Royal Jordanian, que opera 10 vuelos semanales con Arbil y 3 con Suleimaniya, también anunció el miércoles la misma medida.

El controvertido referéndum independentista que la región autónoma kurda del norte de Irak celebró el lunes, que fue boicoteado por la población árabe y turcomana, ha contado desde el inicio con la firme oposición del gobierno central de Bagdad, que lo considera inconstitucional.

Además de Irak, gran parte de la comunidad internacional ha rechazado la consulta, incluyendo los principales países con los que el KRG tiene frontera –Irán y Turquía, éste último su principal socio comercial y ruta de comercio exterior- y también Estados Unidos, la UE o el Consejo de Seguridad de la ONU, considerando que la iniciativa sólo contribuye a desestabilizar aún más una región que aún intenta recuperarse de las consecuencias del surgimiento del autoproclamado Estado Islámico.

El jueves el primer ministro turco Binali Yıldırım habló por teléfono con su homólogo iraquí Haider al-Abadi para tratar la cuestión del referéndum, que calificó de “ilegítimo”, añadiendo que se han tomado medidas para tratar “todas las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas” directamente con Bagdad. El mismo día Ankara anunció a los representantes del KRG que les prohibía regresar a Turquía.

Turquía busca rutas alternativas con Irak

Una vez transcurrido el referéndum pese a las advertencias de Ankara y con varias sanciones sobre la mesa, Turquía se plantea ahora qué hacer con el paso fronterizo de Habur, la única ruta de comunicación terrestre con el norte de Irak, que por ahora permanece abierto pero que muy pronto podría perder su función si el gobierno turco decide imponer un bloqueo al KRG.

El ministro de Aduanas y Comercio de Turquía, Bülent Tüfenkçi, declaró esta semana durante una entrevista televisada que aunque el paso de Habur sigue abierto es probable que se cierre en un futuro cercano, mientras Ankara busca rutas alternativas para continuar el comercio bilateral con Bagdad, algo difícil dado que teóricamente los 350 kilómetro de frontera entre Turquía e Irak se corresponden íntegramente con el territorio del KRG.

A este respecto, Tüfenkçi apuntó que se están barajando varias alternativas a Habur, que incluirían el comercio terrestre con Irak a través de Irán usando el paso fronterizo de Esendere (en la provincia turca de Hakkari), o bien la apertura de un nuevo paso fronterizo en Ovaköy, en la provincia turca de Şırnak. El ministro señaló que también se estudian nuevas rutas con Irak por mar y aire.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet