Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Estado Islámico reivindica el derribo de un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí

Egipto avion estrellado

01-11-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

A la espera del análisis de las cajas negras, que ya han sido localizadas, tanto las autoridades rusas como las egipcias se muestran sin embargo escépticas sobre la autoría del Estado Islámico.

Un grupo vinculado al autoproclamado Estado Islámico (IS) activo en la Península del Sinaí se atribuyó la autoría del derribo del avión de pasajeros ruso que el sábado se estrelló en esta conflictiva región al este de Egipto con 224 pasajeros a bordo, la gran mayoría de ellos turistas rusos.

“Los combatientes del Estado Islámico han sido capaces de abatir un avión ruso sobre la provincia del Sinaí que transportaba unos 220 cruzados rusos. Todos murieron, alabado sea Dios”, decía un comunicado difundido por militantes y medios afines al IS a través de la red social Twitter, en el que sin embargo no se explicaba cómo había sido derribado el aparato.

El avión, un Airbus A321 operado por la línea aérea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet que realizaba un vuelo chárter entre el complejo turístico de Sharm el-Sheikh –al sur del Sinaí- y la ciudad rusa de San Petersburgo cayó en una zona desértica poco después de despegar el sábado por la mañana, tras caer desde una altura de 9.400 metros y desaparecer de las pantallas del radar. Un responsable de seguridad aérea egipcio confirmó que el piloto había informado antes de estrellarse que estaban teniendo problemas con la radio.

El hecho es que por ahora tanto las autoridades egipcias como las rusas se mantienen escépticas sobre la reivindicación hecha por el Estado Islámico, dado que los expertos consideran casi imposible derribar un avión volando a altura de crucero, si bien aún cabría la posibilidad de que hubiese una bomba a bordo. En Moscú, el ministro de transportes ruso Maksim Sokolov también rechazó como inverosímil la reivindicación del Daesh (nombre en árabe del IS) y subrayó que el gobierno egipcio “no tiene información que confirme tales insinuaciones”.

Las hipótesis por ahora apuntan más a un fallo técnico, a la espera del análisis de las cajas negras que ya han sido localizadas en la cola del avión, según confirmó la oficina del primer ministro de Egipto, Sharif Ismail.

Fuentes de seguridad egipcias indicaron que al aparato se había precipitado en picado hacia el suelo y se había partido en dos: una parte más pequeña –incluida la cola- que se incendió, y otra mayor que impactó contra unas rocas. El fallo humano parece descartado, dado que el piloto tenía más de 12.000 horas de vuelo de experiencia. El avión, que tenía algo más de 18 años, había sido utilizado previamente por la aerolínea turca Onur Air.

Pese a que Moscú y El Cairo parecen descartar la hipótesis terrorista, dos grandes aerolíneas europeas, Lufthansa y Air France-KLM, anunciaban a última hora del sábado que por razones de seguridad sus aviones no sobrevolarían el Sinaí hasta que se aclaren las causas del derribo del A321 de Metrojet.

La Península del Sinaí ha sido escenario especialmente en los últimos años de una creciente actividad insurgente por parte de militantes vinculados a grupos como el Estado Islámico, que han protagonizado ataques en los que han muerto cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias. Resorts turísticos como Sharm el-Sheikh, en la costa del Mar Rojo, son un importante foco de atracción para los turistas rusos que visitan Egipto, que en 2014 sumaron tres millones, casi un tercio del total de visitantes que recibió el país árabe el año pasado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet