Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Repatriados 135 pasajeros turcos de Sharm el-Sheij

Avion turkish airlines

09-11-2015 - 12:00 CET | Hispanatolia

La repatriación de decenas de miles de turistas que permanecen atrapados en el popular resort egipcio supone un nuevo varapalo para una industria turística que apenas comenzaba a recuperarse.

Un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines trasladó a 135 pasajeros de ese país que permanecían atrapados en el resort turístico de Sharm el-Sheij, una ciudad egipcia a orillas del Mar Rojo, según confirmó el lunes la propia compañía en un comunicado.

Los 135 pasajeros fueron trasladados a última hora del domingo por vía aérea en un avión privado desde el aeropuerto de esta localidad egipcia, situada al sur de la Península del Sinaí, hasta el aeropuerto de Amán, en Jordania, desde donde llegaron a las 00:30 horas de la madrugada del lunes a Estambul en un vuelo de Turkish Airlines, que el jueves anunció la cancelación de todos las conexiones con Sharm el-Sheij por motivos de seguridad.

“A causa de las cuestiones de seguridad sobre el aeropuerto de Sharm el-Sheij, nuestros vuelos hacia y desde ese destino han sido cancelados hasta el 16 de noviembre. En la actual situación, el plan para la evacuación de los pasajeros que aún siguen en Sharm el-Sheij será dado a conocer posteriormente”, decía el comunicado difundido el domingo por Turkish Airlines. Compañías como Lufthansa anunciaron también el fin de semana la cancelación de todas sus conexiones con la ciudad egipcia, mientras que otras como Air France –que no realiza vuelos directos a ese destino- Emirates, Air Arabia o Flydubai impusieron nuevas medidas de seguridad y dejarán de sobrevolar el Sinaí.

Planes para repatriar a decenas de miles de turistas

Desde que el pasado 31 de octubre un avión que operaba para la aerolínea rusa Metrojet se estrellara con 224 personas a bordo, la hipótesis del accidente ha ido cediendo a la posibilidad –ahora considerada más que probable- de que se tratara de un atentado terrorista, aunque las opciones apuntan ahora a una bomba subida a bordo con ayuda de algún miembro del personal del aeropuerto de Sharm el-Sheij.

El viernes el gobierno británico ya anunció planes para repatriar los cerca de 19.000 turistas de ese país atrapados en este popular destino turístico, después de que el miércoles suspendiera todos los vuelos. No obstante parte de los 19 aviones de varias compañías británicas que partieron ese día hacia Sharm el-Sheij tuvieron que dar la vuelta o aterrizar en Chipre, debido a que el aeropuerto de la ciudad egipcia se ha visto desbordado por la avalancha de vuelos para repatriar a los turistas extranjeros que aún permanecen allí.

A su llegada al Reino Unido los repatriados relataron escenas de caos, miedo y tensión en medio de grandes medidas de seguridad; los pasajeros fueron autorizados a viajar únicamente con un equipaje de mano de un máximo de 5 kilos, mientras que el resto de sus maletas y pertenencias serán repatriadas en vuelos aparte en un plazo de hasta diez días, tras ser sometidas a un exhaustivo registro. Los pasajeros aseguraron a la prensa que además el capitán les había informado que a bordo viajaban miembros del MI5 –los servicios de inteligencia del Reino Unido-, y que durante parte de la ruta su avión había sido escoltado por cazas de la Fuerza Aérea Británica.

A última hora del viernes Rusia –inicialmente reticente a tomar una medida similar- se sumaba al  Reino Unido e Irlanda en la suspensión de todos los vuelos hacia la conflictiva Península del Sinaí –donde hay activos varios grupos extremistas, algunos vinculados al Estado Islámico- mientras que otros países como Francia, Bélgica u Holanda han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Sharm el-Sheij por aire.

La decisión de Moscú añadirá aún más caos al proceso de repatriación, dado que se estima que hay al menos 42.000 turistas rusos sólo en este popular resort egipcio. Muchas de las agencias de viaje y turoperadores rusos están desviando a los turistas que tenían planeado viajar a Sharm el-Sheij hacia destinos alternativos como Antalya, al sur de Turquía, donde precisamente la crisis económica en Rusia había causado este año una importante caída en el número de visitantes rusos.

Las implicaciones del siniestro del Airbus A321 ruso en el Sinaí, a la espera de las conclusiones definitivas de una investigación que podría aún durar meses, son especialmente graves para la industria turística de Egipto, uno de los principales motores económicos del país que apenas estaba comenzando a recuperarse tras años de inestabilidad, incluyendo las protestas de la Primavera Árabe en 2011 que derrocan al régimen de Hosni Mubarak y el golpe de Estado que en julio de 2013 derrocó al primer presidente electo del país, el islamista Mohamed Morsi.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet