Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Las autoridades turcas desmienten que el avión estrellado en Kirguistán sea de Turkish Airlines

Kirguistan avion turco estrellado

16-01-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

El avión pertenecía a una empresa privada de transporte aéreo, y no a la conocida aerolínea Turkish Airlines, como informaron inicialmente varios medios y agencia internacionales.

Al menos 37 personas, incluyendo entre ellas seis niños, fallecieron el lunes después de que un avión de carga perteneciente a una compañía privada turca se estrellase en medio de una densa niebla cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Manas, en la república centroasiática de Kirguistán.

El avión, un Boeing 747 perteneciente a la aerolínea privada ACT Airlines –una compañía privada con sede en Estambul dedicada al transporte aéreo de mercancías- realizaba una ruta de Hong Kong a Estambul cuando se estrelló contra una zona poblada próxima al aeropuerto, dejando 37 fallecidos. Según las autoridades aeroportuarias, el avión tenía previsto realizar una parada en el aeropuerto de Manas, a la afueras de Biskek (la capital de Kirguistán), cuando se estrelló a las 7:31 de la mañana hora local (2:31 CET) a causa de la escasa visibilidad.

Al precipitarse al suelo la aeronave causó daños a 15 edificios en una aldea a las afueras de Biskek, lo que produjo la mayor parte de las víctimas. El gobierno kirguiso baraja por ahora la hipótesis de un error del piloto como causa más probable del siniestro, si bien aún es pronto y habrá que esperar a las conclusiones de la investigación, según reconoció el vice primer ministro Mukhammetkaly Abulgaziyev en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Kabar.

Turkish Airlines desmiente cualquier implicación en el accidente

Por su parte la aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines (THY), desmintió categóricamente el lunes cualquier implicación de uno de sus aviones o de su tripulación o personal en el accidente en Kirguistán, después de que varias agencias de noticias y medios internacionales difundiesen inicialmente la noticia de que el avión estrellado era una aeronave de carga de la conocida aerolínea turca.

Agencias tan conocidas como Reuters o AFP, y cadenas de renombre como la británica BBC World, habían informado en las primeras horas que un avión de carga de Turkish Airlines se había estrellado a las afueras de Biskek. El diputado del partido AKP y jefe de la delegación turca en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Talip Küçükcan, criticó duramente a la BBC por difundir informaciones falsas y urgió a la cadena a pedir disculpas por el error.

Turkish Airlines es una marca mundial y de confianza y tiene un gran valor económico y una imagen de fuerza en el extranjero”, dijo Küçükcan, acusando a la BBC de intentar minar la fuerte confianza que el público tiene en Turkish Airlines.

Poco después de darse a conocer la noticia, la propia aerolínea Turkish Airlines emitía un comunicado asegurando que ni el avión ni su tripulación tenían nada que ver con la compañía. “Un avión de carga con el código de registro TC-MCL, operado por ACT Airlines, partió del aeropuerto internacional de Hong Kong (HKG) al aeropuerto internacional de Manas en Biskek (FRU) y tuvo un accidente cerca de Biskek en torno a la 1:40 UTC”, decía un comunicado de THY emitido por la oficina de Yahya Üstün, encargado de relaciones con los medios de Turkish Airlines.

Numerosos usuarios en la red social Twitter reaccionaron también con fuertes críticas a las informaciones que señalaban a Turkish Airlines como responsable del accidente, lo que provocaba que más tarde BBC World borrase el tuit en el que mencionaba a THY y corrigiese la noticia en su página web, ante el aluvión de críticas recibidas en su cuenta en la red social en la que muchos usuarios acusaban a la BBC de manipular la información y recurrir a “noticias falsas”.

Reuters, una de las primeras agencias de noticias internacionales que informó que el avión estrellado pertenecía Turkish Airlines, actualizó también tiempo después su información y corrigió la noticia cambiando el nombre de Turkish Airlines por ACT Airlines. La agencia AFP rectificó también en torno al mediodía sus informaciones, pero acusó a las autoridades de Kirguistán de ser los responsables de haber informado que el avión era de Turkish Airlines.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet