Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Miles de personas huyen de la violencia en Kirguistán

Kirgiztan protestolar

16-06-2010 - 02:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El número de refugiados que huyen del peor brote de violencia étnica en Kirguistán en los últimos 20 años se aproxima ya a las 100.000 personas, mientras los disturbios se extienden a la capital.

El número de refugiados que huyen del peor brote de violencia étnica en Kirguistán en los últimos 20 años se aproxima ya a las 100.000 personas, mientras los disturbios se extienden a la capital y los países de la zona temen que la república ex soviética se hunda en el caos y la guerra civil.
 
Los enfrentamientos entre kirguisos y uzbekos en las ciudades sureñas de Osh y Jalalabad comenzaron a finales de la pasada semana y se incrementaron durante los últimos días, con grupos armados con rifles automáticos, barras de metal y machetes incendiando casas y disparando contra la gente.
 
Al menos 170 personas han muerto ya por este estallido de violencia con tintes políticos, que amenaza la estabilidad de un país estratégico que cuenta con bases militares de Rusia y Estados Unidos. El gobierno provisional, que lucha por mantener el control del país, anunció que la violencia podría recrudecerse y extenderse al norte del país, incluído la capital. "Estamos manteniendo suficientes fuerzas en Biskek y estamos trabajando para asegurar que Biskek permanezca bajo nuestro control", dijo la presidenta del gobierno interino, Roza Otunbayeva, que acusó a partidarios del ex presidente Bakiyev de avivar el conflicto étnico.
 
Por otro lado, un portavoz de la ONU en la zona dijo que había informaciones de que un número cada vez mayor de refugiados se están concentrando en la frontera de Kirguistán que linda con el vecino Uzbekistán. "Este número está creciendo y puede sobrepasar pronto las 100.000 personas", comentó el responsable en una rueda de prensa.

Un grupo de ex repúblicas soviéticas propuso el lunes enviar helicópteros y equipos para ayudar al gobierno de Kirguistán a detener la violencia, sugiriendo que también podrían enviar tropas. Rusia teme que la inestabilidad se adueñe del país, y los analistas creen que el gobierno de Kirguistán podría perder el control del sur del país, lo que podría crear un refugio seguro para militantes islamistas y bandas de crimen organizado o grupos de narcotráfico. Esta perspectiva preocupa a Moscú, que teme que la tensión se acabe extendiendo a otras repúblicas de Asia Central.

La Casa Blanca informó que ha estado en contacto estrecho con sus homólogos rusos para discutir la situación en la empobrecida república centro asiática, donde los uzbekos representan el 14´5% de la población de Kirguistán pero casi equiparan a los kirguisos en las regiones de Osh y Jalalabad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet