Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Kirguistán reconoce al menos 2.000 muertos por las revueltas

Kirgiztan sabas

19-06-2010 - 14:01 CET | Agencias/Hispanatolia

La presidenta del gobierno provisional de Kirguistán, Roza Otunbayeva, reconoció que la cifra de muertos por las luchas étnicas en el sur del país podría llegar a las 2.000 personas.

La presidenta del gobierno provisional de Kirguistán, Roza Otunbayeva, reconoció ayer que la cifra de muertos por las luchas étnicas en el sur del país podría alcanzar al menos las 2000 personas, mientras la ONU hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para atender las necesidades básicas del millón de damnificados por la violencia.
 
Otunbayeva reconoció en unas declaraciones al diario ruso Kommersant que la cifra de muertos a consecuencia de los enfrentamientos étnicos que han sacudido las principales ciudades al sur del país probablemente sería diez veces mayor que los datos oficiales del gobierno kirguis, que por el momento hablan de 190 fallecidos.
 
Mientras Naciones Unidas solicitaba ayer con carácter de urgencia a los donantes internacionales un mínimo de 71 millones de dólares para hacer frente a las necesidades básicas de los damnificados por las revueltas en el sur de la república centro-asiática, que el secretario general de la ONU estimó en cerca de un millón de personas. "Hay escasez de alimentos, agua y electricidad en las áreas afectadas a causa de los saqueos, la falta de abastecimiento y las restricciones a la libertad de movimiento", explicó en conferencia de prensa Ban Ki-moon, quien mostró también su preocupación por la situación de los hospitales, que podrían quedarse pronto sin suministros médicos.

Ki-moon recordó además que hasta la fecha unas 300.000 personas se han visto a huir por la violencia y otras decenas de miles tratan de cruzar la frontera con el vecino Uzbekistán, que ya ha recibido a 100.000 refugiados. Responsables de la ONU estiman que aunque la violencia ha disminuido en los últimos días, la situación sigue siendo volátil y tensa y muchas personas permanecen atrincheradas en sus barrios o casas.

Naciones Unidas afirma que los 71 millones de dólares solicitados servirán para proporcionar atención de emergencia durante seis meses al millón de afectados; además pedirá una ayuda adicional destinada a los 100.000 refugiados que han huido al vecino Uzbekistán, de los que 80.000 permanecen en campamentos improvisados.

Tanto la ONU como Estados Unidos y otros países han pedido que se realice una investigación para aclarar las causas de este brote de violencia, que el gobierno interino de Kirguistán cree que ha sido instigado por partidarios del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet