Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El candidato pro-ruso se proclama ganador de las históricas elecciones en Kirguistán

Felix Kulov elecciones Kirguistan

11-10-2010 - 02:46 CET | Agencias/Hispanatolia

El candidato prorruso Felix Kulov se postulaba a última hora del domingo como ganador de las elecciones que la república ex soviética de Kirguistán celebró el domingo.

El candidato prorruso Felix Kulov se postulaba a última hora del domingo como ganador de las elecciones que la república ex soviética de Kirguistán celebró el domingo, los primeros comicios realmente democráticos desde su independencia, con las que el inestable país centroasiático pretende superar las tensiones que a punto estuvieron de llevarlo en abril a la guerra civil.

Los ciudadanos de Kirguistán votaban ayer domingo en unas elecciones legislativas históricas con el objetivo de convertir a esta pequeña pero estratégica ex república soviética de Asia Central en la primera democracia parlamentaria de la región, tras los enfrentamientos étnicos que dejaron centenas de muertos el pasado mes de abril y dejaron al país al borde de la guerra civil.

Los primeros sondeos a pie de urna otorgaban la victoria en las elecciones del domingo al partido Ar-Namys del pro-ruso Felix Kulov, con algo más del 22% de los votos, por delante del socialdemócrata y favorable al actual gobierno SDKP, que se quedaría con el 20´7% de las papeletas.

"Estoy seguro de que mi partido ha ganado", dijo en una comparecencia tras el cierre de los colegios electorales el ex general y ex primer ministro Felix Kulov, apoyado por Moscú. "Si mi partido es el vencedor, me presentaré al puesto de primer ministro", agregó el candidato de Ar-Namys.

El SPDK es uno de los partidos que apoya al gobierno provisional creado tras el fin del régimen del ex presidente Kurmanbel Bakiev, que se vió obligado a abandonar el país a principos de año Este gobierno aprobó en junio una nueva Constitución que elimina el sistema presidencial, creando así la primera democracia parlamentaria de la región, donde la figura más importante será la del primer ministro: una medida aplaudia por Estados Unidos pero que ha sido criticada por Rusia, que cree que el nuevo sistema traerá aún más estabilidad a esta pequeña y paupérrima república centroasiática.

"Es una jornada histórica para Kirguistán", declaró a la prensa tras votar la presidenta interina Rosa Otunbayeva, cuyo mandato provisonal expirará en diciembre de 2011. Serán "las primeras elecciones libres y democráticas en veinte años de independencia", había asegurado Otunbayeva en un mensaje televisado el sábado a todo el país.

Se espera que hoy lunes al mediodía se conozcan los primeros resultados representativos, aunque los definitivos no se harán públicos hasta pasados dos o tres días. Kirguistán es un país pobre pero situado en un punto estratégico, por el que acoge a la vez bases militares rusas y estadounidenses.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet