Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Netanyahu acusa a Erdoğan de ‘’antisemitismo’’ por sus declaraciones sobre Gaza

Israel turquia

20-07-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El primer ministro israelí denunció ante el secretario de Estado norteamericano John Kerry las palabras de su homólogo turco, que comparó los actos de Israel en Gaza con los cometidos por Hitler contra los judíos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha reaccionado a las duras críticas lanzadas en los últimos días por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan contra la intervención militar de Israel en Gaza, acusándolo de realizar declaraciones que el político hebreo considera como “antisemíticas”.

Así lo afirmaba el domingo el diario israelí bilingüe Hareetz citando una conversación telefónica mantenida entre el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el propio Netanyahu, en la que el primer ministro de Israel habría condenado las declaraciones realizadas por Erdoğan en las que acusó al Estado israelí de cometer “terrorismo de Estado”, y especialmente después de que el primer ministro turco comparara varias veces las acciones llevadas a cabo por Israel contra los palestinos con los crímenes de Hitler contra los judíos en la II Guerra Mundial.

Netanyahu habría comentado estas y otras palabras de Erdoğan con el responsable de exteriores de Estados Unidos -cuyo presidente Barack Obama ha defendido el derecho de Israel a “defenderse”- añadiendo que las declaraciones del político turco constituyen una “falta de respeto hacia la memoria del Holocausto”.

La ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado ya 425 muertos –de los cuales uno de cada cinco son niños, según la ONU- ha puesto en tela de juicio los intentos por normalizar las relaciones políticas y diplomáticas entre Turquía e Israel, rotas a raíz del abordaje en aguas internacionales –en mayo de 2010- del buque humanitario “Mavi Marmara” por comandos israelíes en una acción en la que murieron 9 activistas que pretendían romper el bloqueo a Gaza.

Tras las intensas protestas vividas en los últimos días en ciudades como Estambul y Ankara ante las sedes diplomáticas israelíes, el gobierno hebreo ha decidido evacuar a todo su personal no esencial del país –incluyendo las familias de los diplomáticos- y el sábado el ministerio de exteriores israelí emitía un aviso recomendando a sus ciudadanos “evitar viajes no esenciales” a Turquía y, en caso de hacerlo, mantenerse alerta y evitar las manifestaciones anti-israelíes.

Gül: Erdoğan no es el único que ha condenado a Israel

En declaraciones hechas el sábado desde Nicosia durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turcochipriota Derviş Eroğlu, el presidente turco Abdullah Gül recordaba no obstante que Erdoğan no ha sido el único que ha condenado la operación del ejército israelí que ha dejado cientos de muertos –la mayoría civiles- en Gaza.

“No sólo el señor Erdoğan, sino todos nosotros, el pueblo turco, hemos condenado los ataques de Israel. La reciente agresión israelí y el asesinato sin piedad de civiles ante los ojos del mundo están poniendo en riesgo la visión (de la paz en la región)”, declaraba Gül a los periodistas.

El todavía presidente turco –hasta las elecciones presidenciales del mes que viene en Turquía- recordó las protestas vividas en los últimos días en Turquía y cómo el parlamento turco suspendía el jueves por la noche su actividad nada más conocer la invasión terrestre de Gaza, tras la condena unánime de todos los partidos políticos con representación en la cámara. No obstante Gül no quiso especular sobre el futuro al ser preguntado por las consecuencias que tendrán los acuerdos entre Israel y Ankara si persiste la ofensiva en Gaza.

Protestas en Londres

Mientras el sábado cerca de 100.000 personas se manifestaban también en Londres contra los bombardeos del ejército israelí en Gaza, en una protesta que congregó a público de todas las razas y religiones, incluyendo musulmanes y judíos.

Con eslóganes como “Vergüenza para David Cameron” o “Palestina Libre”, la marcha atravesó pacíficamente Downing Street en medio de importantes medidas de seguridad. Una protesta similar celebrada en París derivó sin embargo en importantes choques con la policía después de que ésta intentase evitar la marcha para prevenir altercados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet