Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco sugiere que Davutoğlu podría ser el nuevo primer ministro

Abdullah gul

20-08-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

Los rumores sobre quién sucederá a Erdoğan al frente del gobierno crecen a pocas horas de la reunión de la ejecutiva central del AKP, que el jueves decidirá quién será el nuevo primer ministro y líder del partido.

El presidente saliente de Turquía Abdullah Gül, que abandonará su cargo el próximo 28 de agosto una vez que jure como nuevo Presidente de la República Recep Tayyip Erdoğan –elegido en las urnas el pasado 10 de agosto- apuntó en declaraciones a los periodistas que el actual ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu podría ser el nuevo primer ministro y líder del partido AKP, toda vez que Erdoğan deberá abandonar ambos puestos para asumir la presidencia.

“Hasta donde parece, nuestro ministro de exteriores ‘Ahmet’ lo asumirá (el puesto de primer ministro). Ya sabéis que fui yo quien lo introdujo en política y en la vida pública. Fui yo quien lo designó como embajador”, declaraba Gül a última hora del martes a la prensa durante una recepción de despedida en Ankara con participación de representantes de medios de comunicación.

Davutoğlu, de 55 años de edad y natural de Konya, sucedió a Ali Babacan como ministro de exteriores de Turquía en 2009 tras una larga carrera como diplomático, habiendo servido previamente como asesor de política exterior tanto de Erdoğan como de Gül, con este último durante su breve período como primer ministro en 2003.

Considerado como uno de los artífices de la activa política exterior del país euroasiático en los últimos años, en las elecciones parlamentarias de 2011, Davutoğlu fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Turca, lo que le permitiría ocupar el cargo de primer ministro a diferencia de Gül, que no es diputado y por tanto no podría suceder a Erdoğan a partir del 28 de agosto, como han llegado a sugerir algunos medios.

Para este jueves 21 está previsto que se reúna la dirección ejecutiva central del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), un encuentro del que debería salir el nombre del sucesor de Erdoğan al frente del AKP y del gobierno tras las consultas que el todavía primer ministro ha estado realizando con delegados y miembros del partido durante los últimos días tras su victoria electoral.

Aunque el nombre del nuevo primer ministro podría salir a la luz el jueves, no obstante no será hasta la convención extraordinaria que el AKP celebrará el 27 de agosto cuando se le nombre oficialmente, justo un día antes de que Erdoğan jure su nuevo cargo como Presidente de la República en sustitución de Abdullah Gül. Al día siguiente, el 29 de agosto, el ya oficialmente presidente Erdoğan encargará al nuevo primer ministro la formación de un nuevo gobierno.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet