Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan jura su cargo como nuevo Presidente de la República

Erdogan jura parlamento

28-08-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

El nuevo presidente turco tomó posesión de su cargo oficialmente el jueves en una ceremonia no exenta de polémica por el boicot de los diputados del principal partido de la oposición.

Recep Tayyip Erdoğan, elegido el pasado 10 de agosto en las primeras elecciones presidenciales del país con más del 50% de los votos como nuevo Presidente de la República, juró su cargo el jueves en la Asamblea Nacional Turca en un acto no exento de polémica por los intentos de los diputados del principal partido de la oposición de interrumpir la ceremonia.

Tal y como ya había anunciado, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Kemal Kılıçdaroğlu no asistió al acto de jura en el parlamento turco, si bien sí lo hicieron la mayoría de los diputados de la formación kemalista. Un momento de tensión se produjo sin embargo cuando uno de los vice presidentes del grupo parlamentario del CHP, Engin Altay, pidió permiso al presidente de la cámara para pronunciar un discurso antes de que Erdoğan realizase su juramento, según estaba previsto.

“Tanto si quieren participar como si no, yo voy a seguir adelante con esta ceremonia”, respondió el presidente del parlamento Cemil Çiçek recibiendo los aplausos del resto de la cámara, insistiendo en que no era el momento ni el lugar para atender la petición.

Ante la negativa de Çiçek a interrumpir el protocolo y dar voz al portavoz del CHP, los diputados del partido opositor abandonaron el pleno en medio de gritos y abucheos al presidente de la cámara; antes de salir, sin embargo, Altay –visiblemente enojado- arrojó por los aires contra el púlpito donde se encontraba Çiçek el libro con el reglamento de la Asamblea Nacional, que fue a impactar contra el suelo justo delante de Çiçek.

Sólo cinco minutos después de esta escenificación, Erdoğan juraba su cargo como el 12º Presidente de la República, tras lo cual y después de varios disparos ceremoniales de artillería, el nuevo presidente turco abandonaba la sede de la Asamblea Nacional Turca para depositar una corona de flores ante el Mausoleo de Atatürk en Ankara –Anıtkabir- y posteriormente dirigirse al Palacio Presidencial de Çankaya, donde se desarrolló la ceremonia de traspaso del cargo de manos de su predecesor, Abdullah Gül.

Allí, otra ceremonia con la participación del regimiento de caballería presidencial dio la bienvenida a Erdoğan, en un acto al que asistieron líderes y representantes de más de 90 países así como de 9 organizaciones internacionales diferentes. Los presidentes de Pakistán y Ucrania anunciaron a última hora sin embargo que no podrían acudir a causa de las crisis políticas que atraviesan sus respectivos países, que requerían su atención.

“La era de la vieja Turquía se ha acabado. Estamos ahora en la era de una nueva Turquía, la gran Turquía que posee la esencia y el espíritu de la República”, dijo Erdoğan en un discurso pronunciado junto a Gül -al que se refirió como “Mi preciado hermano”- y en el que enfatizó el objetivo de progresar con las reformas que integren a Turquía en la Unión Europea y equiparen al país euroasiático con las grandes potencias occidentales.

Posteriormente Erdoğan hizo entrega de la medalla del Estado por los servicios prestados al presidente saliente, quien a su vez no perdió la ocasión de dar las gracias por su apoyo todos estos años a su familia y especialmente a su esposa, Hayrünnisa Gül. Tanto ella como su marido tienen previsto trasladarse a Estambul, donde fijarán su residencia habitual.

Davutoğlu se despide del ministerio de exteriores

Está previsto que Erdoğan se reúna a última hora del jueves con el hasta ahora ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, nombrado como su sucesor al frente del partido AKP y del gobierno, para encargarle la formación de un nuevo gabinete de gobierno.

Davutoğlu fue confirmado el miércoles en el congreso extraordinario celebrado por el AKP como nuevo presidente de la formación con los votos de los casi 1.400 delegados presentes, convirtiéndose así en el sucesor de Erdoğan, quien ha dirigido la formación conservadora desde su fundación en 2001. Tras reunirse a las 20:00 horas del jueves –según el calendario anunciado- con el Presidente de la República, Davutoğlu deberá anunciar el viernes la composición de su nuevo gabinete.

En su despedida del Ministerio de Asuntos Exteriores, al frente del cual ha estado desde 2009, Davutoğlu dio las gracias por los esfuerzos de todo el personal y el cuerpo diplomático durante todos estos años, asegurando que el ministerio era ahora “mucho más fuerte en muchos aspectos” que a su llegada. “El avión se ha convertido en mi casa”, dijo enfatizando su intensa labor en los últimos cinco años.

Antes de irse, el nuevo primer ministro pidió no cejar en los esfuerzos por mantener el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea, al tiempo que insistió en la necesidad de que el país sea más activo y visible en los organismos internacionales.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet