Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ex presidente turco Abdullah Gül rompe su silencio

Abdullah gul

21-02-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Gül habló el viernes a los periodistas sobre varios temas candentes, incluyendo la polémica ley sobre seguridad, la idea de instaurar un sistema presidencial en Turquía o su propio futuro en la política.

El ex Presidente de la República Turca Abdullah Gül rompió el viernes su silencio ante la prensa para opinar sobre varios temas de actualidad, incluyendo la polémica ley sobre seguridad que se debate estos días en el parlamento, la propuesta de instaurar un sistema presidencialista o su propio futuro en la política nacional.

Abordado por los periodistas tras asistir a las oraciones del viernes en una mezquita de Estambul, Gül comentó sobre el paquete de medidas sobre seguridad nacional que se discute actualmente en la Asamblea Nacional Turca diciendo que, a su juicio, éste debería ser revisado. “Quiero decir esto abiertamente: aconsejo al gobierno, a mis amigos (del partido AKP), que revisen esto”, subrayó.

“Creo que deberían hacerse algunos ajustes (a la nueva legislación), la cuestión debería ser abordada de forma calmada, especialmente en lo que se refiere a los nuevos poderes de la policía”, insistió el ex presidente refiriéndose a la polémica legislación que ha desatado la tensión estos días en el parlamento, y que el gobierno defiende asegurando que va en línea con los estándares de la UE mientras que la oposición la rechaza por considerar que limitará las libertades ciudadanas.

Con respecto a la propuesta de su sucesor en el cargo, Recep Tayyip Erdoğan, de que Turquía adopte un sistema presidencialista, Gül se cuestionó qué tipo de sistema se implementará, subrayando que debe garantizar la separación de poderes y ser un modelo que haya demostrado su viabilidad. “¿De qué tipo de sistema presidencial se trata? Esto es muy importante. Hemos experimentado (en Turquía) con un sistema parlamentario turco y hemos visto problemas. No debería ser un sistema presidencial turco. No hay duda de que el sistema presidencialista, como el que hay en los Estados Unidos, está basado en el imperio de la ley, la separación de poderes es clara, y es un sistema democrático”, insistió el ex presidente, abogando por aplicar un modelo ya experimentado en otros países.

Con respecto a su futuro político, y preguntado por su posible candidatura de cara a las próximas elecciones generales previstas para el 7 de junio, Gül no quiso sin embargo despejar la incógnita. “Es demasiado pronto para esto, o al menos no hay una demanda para ello... Durante mi presidencia intenté mantenerme al margen de la política de partido, intenté ser objetivo; sin embargo, dije que regresaría a mi partido (AKP). Yo soy uno de los fundadores de este partido, de hecho uno de los que inició este movimiento. También he liderado las reformas (en el AKP). Lo que quiero decir con esto es que apoyaré el trabajo de mis compañeros”, recalcó Gül.

Más sobre: akpabdullah gül

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet