Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El exlíder del CHP le pide a Kılıçdaroğlu que dimita si no va a ser candidato a presidente

Deniz baykal

03-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Deniz Baykal, quien hasta 2010 estuvo al frente del principal partido de la oposición en Turquía, ha pedido al actual líder del CHP que renuncie a su cargo si no va a ser el candidato que se enfrente a Erdoğan en 2019.

Deniz Baykal, expresidente del principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y actualmente diputado del partido por Antalya, ha dicho al líder actual de la formación, Kemal Kılıçdaroğlu, que si no va a ser el candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales de 2019 debería presentar su dimisión y convocar un congreso extraordinario.

En una entrevista televisada el lunes por la noche en la cadena CNN Türk, Baykal afirmó que si Kılıçdaroğlu se presenta como candidato para 2019 tendrá todo su apoyo, “pero si dice que no va a ser el candidato (del partido), entonces debería dimitir de su posición de líder y convocar un congreso extraordinario para decirles (a los electores del partido) que elijan al líder de su elección como candidato presidencial”, dijo el expresidente del CHP, subrayando que el futuro candidato a la presidencia del país debería ser también el líder del partido.

“No estoy sólo diciendo que debería apartarse (del cargo), estoy también diciendo que el congreso del partido debería elegir a su líder para que sea el candidato presidencial. Pero él (Kılıçdaroğlu) tiene que convocar el congreso, no hay otra manera”, insistió Baykal, para quien tras las reformas aprobadas en el referéndum constitucional del 16 de abril Turquía ha entrado en una nueva era.

Además Baykal apuntó al anterior Presidente de la República, Abdullah Gül (uno de los fundadores del AKP), como alguien que tendría muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales “si tiene intención de ser candidato”. Preguntado no obstante por si personalmente él se planteaba ser candidato, Baykal respondió que no consideraba esa posibilidad.

Para el que hasta mayo de 2010 fuera líder del CHP -antes de que un escándalo por un video de contenido sexual le obligara a dimitir- su partido debería centrarse ahora en ganar las elecciones presidenciales previstas para 2019, y en las que el actual presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se espera que vuelva a repetir como candidato por el partido gobernante AKP, a cuyas filas pudo regresar el martes tras los cambios aprobados en la Constitución el 16 de abril.

Sobre este punto, Baykal destacó que el “No” a las reformas constitucionales logró aunar a casi el 49% de los votantes, por lo que el objetivo del CHP de cara a las elecciones de 2019 debería ser mantener unido ese 49% de votos en torno a un candidato que haga frente a Erdoğan.

“El partido necesita desafiarse a sí mismo de alguna forma. Podría coger ese 49% (de votos) y aumentarlo (hasta conseguir la mayoría necesaria)”, dijo el veterano político turco de 78 años, para quien la meta del CHP si gana en las presidenciales de 2019 debería ser “establecer un (nuevo) orden constitucional en el nadie pueda imponer un gobierno de un solo hombre”, en clara referencia al actual presidente turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet