Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 10 de agosto

Elecciones urna voto

08-03-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Por primera vez desde la fundación de la República Turca en 1923, serán los ciudadanos turcos quienes elijan en las urnas a quien ocupará el cargo, con el actual presidente Abdullah Gül y el primer ministro Erdoğan como probables candidatos.

Turquía acogerá las primeras elecciones presidenciales de su historia el próximo 10 de agosto, según informaron el viernes varios medios y agencias citando fuentes del gobierno turco.

El 10 de agosto se celebraría la primera vuelta y, caso de que ninguno de los candidatos lograse la mayoría simple necesaria, se recurriría a una segunda vuelta a celebrar el 30 de agosto, de acuerdo a dicha información.

Por primera vez desde la fundación de la República Turca en 1923, serán los ciudadanos turcos por sufragio directo universal y no el parlamento quienes elegirán al presidente del país, tras los cambios constitucionales que redujeron además el mandato del Presidente de la República de 7 a 5 años.

Aunque aún no ha anunciado su candidatura, es probable que el actual presidente Abdullah Gül repita como candidato. Muy criticado cuando fue designado para el cargo en 2007 por el parlamento dominado por el partido AKP del primer ministro Erdoğan -quien fundó con Gül el partido en 2002-, Gül ha destacado por su papel moderado y mediador llegando incluso a oponerse a su antiguo compañero de partido, lo que le ha valido los elogios incluso de los partidos de la oposición.

Otro probable candidato será el actual primer ministro turco, que tras vencer por tercera vez en las elecciones generales de junio de 2011 aseguró que no volvería a encabezar la lista de su partido para unos comicios parlamentarios.

Si bien Erdoğan nunca ha desmentido ni confirmado su intención de presentarse a las presidenciales, el hecho es que sus planes recibieron un severo varapalo en junio de 2012, cuando el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que el mandato de Gül expiraba en 2014 -y no en 2012 como pedía la oposición- y que podría volver a presentarse a la reelección, algo que ha perjudicado a Erdoğan en las encuestas, donde figura por detrás del actual Presidente en intención de voto.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet