Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Abdullah Gül: El bloqueo total de Twitter en Turquía es algo que no puede ser aceptado

Abdullah gul(3)

21-03-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

El bloqueo impuesto en Turquía contra la popular red social fue criticado por el presidente turco, así como por varios responsables de la UE y políticos europeos.

El presidente turco Abdullah Gül ha sido uno de los primeros en mostrar públicamente en Turquía su disconformidad con la medida tomada en la noche del jueves por la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) de bloquear el acceso en el país euroasiático a Twitter por una orden judicial, pese a que los internautas turcos han logrado burlar por diversos medios la prohibición.

Precisamente en varios mensajes publicados en su cuenta oficial en la popular red social, Gül consideraba inaceptable la restricción total y permanente del acceso a plataforma sociales, mostrando su confianza en que se ponga fin a la medida lo antes posible.

"Un cierre total de plataformas de redes sociales no puede ser aceptado", escribía el viernes el presidente turco en varios tweets. "Como ya he dicho muchas veces en el pasado, en el punto que hoy día han alcanzado las tecnologías de la comunicación resulta técnicamente imposible bloquear por entero el acceso a las plataformas de redes sociales utilizadas en todo el mundo, tales como Twitter. Confío en que esta práctica no se prolongue mucho", añadió.

Gül, quien hace un mes rubricó la polémica ley sobre Internet impulsada por el gobierno del AKP no sin antes pedir al ejecutivo que introdujera una serie de enmiendas que incluían la necesidad de contar con una orden judicial para bloquear el acceso a cualquier página web, es un asiduo usuario y defensor del uso de las nuevas tecnologías y de redes sociales como Twitter, donde supera los 4 millones de seguidores.

La medida aprobada a última hora del jueves fue defendida por varios miembros del ejecutivo del partido AKP, como el ministro de finanzas Mehmet Şimşek, quien recordó que "Twitter tiene que obedecer las leyes turcas del mismo modo que tiene que obedecerlas en otros países como Estados Unidos o Inglaterra". Şimşek, él mismo un asiduo usuario de Twitter, negó que la medida respondiera a una "mentalidad prohibitiva" o un intento de censura por parte del ejecutivo. "Si así fuera, habría sido implementada también en otras redes sociales. Esto es la aplicación de una sentencia judicial", subrayó.

En parecidos términos se expresó el ministro de transportes y comunicaciones Lütfi Elvan, recalcando que la decisión no era política sino judicial. También el vice primer ministro turco Ali Babacan señaló que el gobierno se había visto "obligado" a tomar la decisión. "Si la ley se viola, tiene que hacerse algo", declaró Babacan, quien no obstante se mostró confiado en que el bloqueo de Twitter no durará mucho tiempo.

Fuertes críticas desde la UE

Pese a los argumentos desde Ankara, la noticia corrió como la pólvora desde última hora del jueves despertando numerosas críticas dentro y fuera de Turquía. Desde Washington la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki afirmaba que la Casa Blanca estaba "muy preocupada" por cualquier referencia a un posible cierre de redes sociales, subrayando que "las democracias se fortalecen por la diversidad de voces públicas".

También desde Bruselas la comisaria de la UE para la agenda digital, Neelie Kroes, mostraba su preocupación por la medida y escribía en Twitter que ésta era "infundada, inútil y cobarde", añadiendo que tanto los ciudadanos turcos como la comunidad internacional, pese a las explicaciones del ejecutivo de Ankara, "verán esto como censura. Y eso es".

El comisario europeo para la ampliación Stefan Füle escribía también en Twitter mostrando la "grave preocupación" por el bloqueo de la conocida red social, destacando que "ser libre de comunicarse y elegir libremente los medios para hacerlo es un valor fundamental de la UE". También la canciller alemana Angela Merkel expresaba su descontento por medio de un comunicado emitido por su portavoz, que expresaba también en un "tweet" que "en una sociedad libre es decisión de los ciudadanos cómo comunicarse, no del Estado".

La crítica más feroz contra la medida llegaba no obstante del jefe del grupo socialista del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, quien describía lo ocurrido en Turquía como "un flagrante ataque contra la libertad de expresión" en el país euroasiático. "Turquía, como país en el proceso de negociaciones de adhesión para entrar en la Unión Europea, tiene un deber de respetar los derechos humanos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, y la opresión autoritaria de Erdoğan no tendrá éxito", decía Swoboda en un duro comunicado emitido el viernes.

"El señor Erdoğan ha perdido cualquier sentido de la dirección y el equilibrio. Prohibir una red social con diez millones de usuarios en Turquía no es nada menos que un flagrante ataque contra la libertad de expresión", añadió.

Más sobre: UEEstados Unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • karen Martinez el Miércoles, 26 de Marzo de 2014 a las 21:31:27

    yo había leído en otra fuente de noticias que dicha prohibición se debía a unos vídeos del señor Erdogan donde quedaba en evidencia algunas irregularidades que no le convenían que fuesen vistas y de hecho que había amenazado con prohibir tanto Facebook como YouTube... qué de cierto hay en esto? pero independiente del motivo, es una arbitrariedad el que se prohíba el acceso a redes como esta.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet