Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP se reunirá en mayo para elegir a su candidato a la presidencia de Turquía

Akp erdogan

17-04-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

La primera vuelta de las primeras elecciones presidenciales en el país tendrá lugar el 10 de agosto, mientras aumentan las especulaciones sobre la candidatura de Erdoğan y el futuro político de Abdullah Gül.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan celebrará una reunión extraordinaria el próximo mes de mayo con un único tema en la agenda: definir la estrategia del partido gobernante de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto y establecer quién será su candidato a la Presidencia de la República, cargo que por primera vez en la historia de Turquía será elegido por sufragio universal directo.

Mientras aún persisten los rumores y dudas sobre si Erdoğan se presentará como candidato y si se medirá al actual presidente y ex compañero de partido Abdullah Gül, el AKP ha anunciado la celebración de una especie de retiro en el Lago Abant de la provincia de Bolu -al oeste de la región del Mar Negro- en el que su ejecutiva central tiene previsto abordar la cuestión.

Desde la reciente victoria electoral del AKP en las elecciones municipales celebradas el pasado 30 de marzo, en las que el partido liderado por Erdoğan consiguió más del 45% de los votos, algunas especulaciones en ciertos medios turcos han apuntado a que el actual primer ministro -al que los estatutos del AKP le impiden presentarse a un tercer mandato como cabeza de lista en unas elecciones generales- podría efectivamente presentar su candidatura a las presidenciales de agosto, mientras que Gül podría sucederle al frente del partido y como primer ministro.

Sin embargo estos rumores sobre una especie de sucesión "a la rusa" similar a la alternancia de poder entre Putin y Medvedev han sido desmentidos esta semana por un portavoz del presidente. "Hasta ahora, el señor Presidente y el señor Primer Ministro no han hablado en absoluto sobre las elecciones presidenciales y los asuntos relativos al período post-electoral. Una reunión en la que estos temas serán tratados tendrá lugar pronto. Por tanto, tales noticias y especulaciones no reflejan la verdad", subrayó el portavoz de Gül.

El propio presidente turco confirmaba el miércoles que una reunión de ese tipo con Erdoğan aún no había tenido lugar y que ambos aún no habían hablado sobre las próximas elecciones presidenciales, aunque confirmó que un encuentro para tal fin tendría lugar próximamente. "No he hablado aún con el primer ministro. Pero por supuesto lo haremos pronto. Esta es una cuestión entre nosotros, y sobre nosotros mismos", declaró Gül durante una conferencia de prensa con su homólogo letón Andris Bērziņš, de visita oficial en Turquía.

Respondiendo a las críticas de algunos medios y de la oposición sobre un hipotético "reparto" de cargos entre Gül y Erdoğan, el presidente turco señaló que "nadie debería dar el cargo de presidente por garantizado". "Sin duda habrá algunos otros candidatos, y finalmente será el pueblo turco el que decida", subrayó.

Anunciado el calendario para las elecciones presidenciales

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) anunció esta semana el calendario electoral para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 10 de agosto dado que el mandato del actual presidente culmina el 28 de agosto; en caso de que ninguno de los candidatos que concurran en la primera ronda logre la mayoría de votos, se celebraría una segunda vuelta entre los más votados el día 24 del mismo mes.

Las elecciones presidenciales de Turquía, además de ser las primeras de su tipo en la historia de la República, marcarán otro hito al ser los primeros comicios en los que los ciudadanos turcos residentes en el extranjero podrán votar, para lo cual se establecerán centros de votación en más de 60 países diferentes por todo el mundo. Los plazos para depositar el voto serán distintos en el caso de los turcos que voten fuera de su país, con una primera vuelta celebrándose entre el 31 de julio y el 3 de agosto, mientras que en caso de ser necesaria una segunda ronda aquellos que residan en el extranjero tendrán ocasión de depositar su voto entre el 17 y el 20 de agosto.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet