Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ahmet Davutoğlu se perfila como sustituto de Erdoğan a primer ministro de Turquía

Ahmet davutoglu

21-04-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

Otros nombres que se barajan en el caso de que Erdoğan opte a la presidencia del país son los de Ali Babacan, Bülent Arınç o Mehmet Ali Şahin, según afirman medios turcos.

Mientras aumentan los rumores sobre la probable candidatura del actual primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan de cara a las elecciones presidenciales anunciadas recientemente en Turquía para el próximo 10 de agosto, y con las dudas aún pendientes sobre si su antiguo compañero de partido y actual Presidente de la República Abdullah Gül repetirá en el cargo, comienzan a surgir ya posibles nombres para sustituir a Erdoğan al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Uno de los posibles sustitutos del actual primer ministro al frente del partido gobernante en Turquía sería, según publica el diario turco Radikal, el actual ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu, dado que el actual presidente turco Abdullah Gül ha insistido reiteradamente en los últimos días que no se baraja en Turquía ninguna fórmula de intercambio de roles similar a la de Putin-Medvedev en Rusia, con la que Gül pasaría a dirigir el AKP dejando libre el puesto de presidente a Erdoğan.

En ese escenario, en el que podría buscarse para Gül un papel alternativo dentro o fuera del partido que co-fundó con Erdoğan en el año 2001, el actual canciller turco Ahmet Davutoğlu sería según el diario uno de los candidatos con más peso y probabilidades a la hora de perfilarse como cabeza del partido y de cara a encabezar las listas en las próximas elecciones generales en el país, previstas para el año que viene.

De hecho Davutoğlu ya sustituyó a Erdoğan -en un mitin celebrado en su ciudad natal de Konya- durante los últimos días de campaña de las elecciones locales celebradas el pasado 30 de marzo, cuando el actual primer ministro sufrió una fuerte afonía que le obligó a guardar reposo por prescripción médica.

No obstante y según el mismo diario, el debate continúa abierto en el seno del propio AKP y otros miembros del partido -que dudan de la popularidad de la política exterior conducida por Davutoğlu respecto a Siria o Egipto- apuestan en su lugar por el antiguo ministro de economía y actual vice primer ministro Ali Babacan, de perfil más moderado y considerado uno de los artífices del llamado "milagro económico turco".

Otros nombres que se barajan dentro del partido gobernante en Turquía serían, de acuerdo a la prensa turca, los del actual número dos del gobierno Bülent Arınç, que mostró una actitud más dialogante -e incluso crítica con la postura desafiante de Erdoğan- durante las protestas por el Gezi Park del pasado verano, o también el del ex presidente del parlamento Mehmet Ali Şahin, con un perfil también moderado aunque considerado más un hombre del partido, siendo de hecho uno de los fundadores del AKP.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet