Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP anunciará su candidato a la presidencia el 1 de julio

Elecciones turquia akp

24-06-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

Pese a que pocos dudan que el actual primer ministro será el candidato del partido gobernante, éste no descarta sorpresas mientras las encuestas reflejan el rechazo entre los votantes del CHP por Ekmeleddin İhsanoğlu.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan anunciará a su candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de agosto en Turquía el 1 de julio, sólo dos días antes del fin del plazo para presentar candidaturas.

Así lo anunciaba el martes el propio Erdoğan en su habitual comparecencia de los martes ante los diputados de su partido en la sede del parlamento en Ankara, poco después de que el secretario general del partido Haluk İpek lo anunciara a su vez a los periodistas.

La noticia se da a conocer después de que hace una semana y tras insistentes rumores, los dos principales partidos de la oposición -el kemalista CHP y el nacionalista MHP- acordaran designar un candidato conjunto para las primeras elecciones a la Presidencia de la República en la historia de Turquía, que deberá hacer frente al designado por el AKP.

Pese a que Erdoğan sugería el lunes a los periodistas al regreso de su gira por varios países europeos que podría haber sorpresas en la elección del candidato que concurrirá por el partido gobernante, pocos dudas que será su propio líder y actual primer ministro quien optará al puesto desplazando así a su compañero fundador del partido y actual presidente, Abdullah Gül, elegido por el parlamento en 2007 en medio de una gran oposición por parte de los sectores más kemalistas del país, pero que sin embargo ha sabido concitar estos años las simpatías de la oposición gracias a su talante moderado y dialogante.

Desde el propio AKP tampoco se oculta que Erdoğan es el candidato probable y previsible del partido, tal y como lo reconocía el lunes el vice primer ministro Emrullah İşler en declaraciones a la prensa. "El público conoce más o menos nuestro candidato", contestaba İşler a los periodistas preguntado por esta cuestión, aprovechando además para criticar al candidato de la oposición, alguien que según İşler carece de carisma y desconoce la política turca. "No creo que el candidato conjunto de la oposición tenga una sola oportunidad de ganar (las presidenciales)", sentenció el vice primer ministro.

Rebelión a bordo del CHP

El hecho es que la candidatura de Ekmeleddin İhsanoğlu, quien hasta hace pocos meses fue secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha desatado desde el primer momento un vendaval en el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Mientras su líder Kemal Kılıçdaroğlu trata desde hace días de capear el temporal reconociendo que conocía los riesgos de aceptar a İhsanoğlu como candidato, las voces en contra dentro de su partido han surgido desde ambos extremos: desde los sectores kemalistas-nacionalistas que lo consideran un candidato con un perfil islamista alejado de los valores laicos del CHP y que en nada se diferencia de Erdoğan, hasta quienes critican desde los sectores socialdemócratas dentro del partido que no se optara por un candidato de izquierdas.

Las encuestas favorecen a Erdoğan

Mientras tanto la prensa turca comienza ya a publicar las primeras encuestas para un hipotético escenario en el que İhsanoğlu y Erdoğan serían los principales contrincantes. Un informe elaborado por el centro de estudios sociológicos ORC a través de preguntas a más de 3.000 personas en todo el país, señala que el actual primer ministro ganaría en la primera ronda de votación con el 54% de los votos, frente al 39,4% que recibiría el ex secretario general de la OCI, quedando muy lejos el candidato del partido pro-kurdo HDP con el 6,6% de los sufragios.

En el caso de que el candidato del AKP no fuera Erdoğan y el actual presidente turco Abdullah Gül repitiera en el puesto, éste recibiría el 52,5% de los votos mientras que İhsanoğlu experimentaría una pequeña mejora con el 40,5% de las papeletas.

El estudio hace hincapié además en ese rechazo del candidato conjunto especialmente entre las bases del CHP; así un 68% de los encuestados que se declararon votantes de la formación kemalista afirmaron no estar de acuerdo con su candidatura, una cifra que se redujo hasta el 25% en el caso de quienes se declararon votantes del nacionalista MHP, tercera fuerza en el parlamento turco.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet