Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gül confirma que no optará a un segundo mandato como presidente de Turquía

Abdullah gul

30-06-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El actual presidente turco revelaba el domingo que no será candidato a las elecciones presidenciales, a pocas horas de que el AKP anuncie la previsible candidatura del actual primer ministro Tayyip Erdoğan.

El presidente turco Abdullah Gül confirmó el domingo en unas declaraciones realizadas a la prensa turca que no optará a un segundo mandato como Presidente de la República, lo que implícitamente deja despejado el camino para que -como apuntan todos los analistas- el actual primer ministro Recep Tayyip Erdoğan sea candidato a la jefatura del Estado.

“No presentaré mi candidatura. Ya le dije esto al señor Erdoğan antes del 30 de marzo (cuando se celebraron las elecciones municipales). Mi servicio terminará el 28 de agosto”, confesó Gül a un grupo de periodistas tras asistir a un evento celebrado el domingo en Estambul. Preguntado por si aceptaría un puesto de primer ministro –para sustituir hipotéticamente a Erdoğan si éste es nombrado presidente- Gül respondió que “eso son cosas sobre las que se hablará más tarde”.

Las palabras del todavía presidente turco se producen a menos de 48 horas de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) liderado por Recep Tayyip Erdoğan anuncie el martes 1 de julio -según anunció hace una semana- el que será su candidato a la presidencia para las primeras elecciones presidenciales que se celebrarán en la historia de la República de Turquía, fijadas para el 10 de agosto.

Abdullah Gül, miembro co-fundador del partido AKP junto con Erdoğan, fue elegido presidente de Turquía por votación parlamentaria en 2007 en medio de una fuerte oposición por parte de los sectores más kemalistas del país, que consideraron una afrenta el hecho de que su esposa Hayrünnisa Gül se cubriese el pelo con el tradicional velo islámico, un hecho que marcó un antes y un después en la historia política del país euroasiático. La propia Hayrünnisa ha confesado en más de una ocasión cómo los peores momentos vividos como Primera Dama de Turquía los pasó cuando, durante los primeros años, la obligaban a no mostrarse en público durante las ceremonias públicas.

Desde el AKP tampoco se oculta que el actual primer ministro y líder del partido es el candidato más probable y previsible; sin embargo hasta hace poco había rumores sobre si Gül podría estar buscando presentar también su candidatura desafiando a Erdoğan, quien hasta ahora no ha confirmado pero tampoco ha desmentido su intención de optar a la presidencia y de convertir de facto, a Turquía, en un sistema presidencialista a la americana.

Precisamente el domingo los dos principales partidos de la oposición –el kemalista CHP y el nacionalista MHP- formalizaban la candidatura conjunta del ex secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin İhsanoğlu, para presentarse a los comicios presidenciales de agosto.

La elección de İhsanoğlu ha despertado muchas críticas sin embargo entre las propias bases de ambos partidos, especialmente del CHP, donde muchos lo consideran un calco del perfil de Erdoğan; las encuestas publicadas hasta la fecha indican además una ventaja de entre 15 y 20 puntos a favor del candidato del AKP en caso de que los electores tuvieran que elegir entre Erdoğan e İhsanoğlu.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet