Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco advierte a Israel contra una ofensiva terrestre en Gaza

Gaza bombardeos israel

11-07-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El presidente palestino Mahmud Abbas alertaba el viernes que es “inminente” una invasión terrestre de Gaza, donde el número de víctimas mortales supera ya el centenar, la mayoría civiles.

El presidente turco Abdullah Gül advirtió el viernes al gobierno israelí contra la posibilidad de que sus fuerzas armadas lleven a cabo una previsible invasión terrestre de la Franja de Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes Qassam por parte de milicias de Hamas y la Jihad Islámica, recordando que operaciones similares en el pasado han causado cientos de víctimas civiles en el que es uno de los territorios más densamente poblados del planeta.

En un comunicado hecho público el viernes, Gül pidió a ambas partes que retornen a los términos fijados en el alto al fuego acordado en 2012 al tiempo que hizo un llamamiento para la reanudación de unas negociaciones de paz que permitan ofrecer “los derechos indispensables al pueblo palestino”, además de urgir al envío de ayuda humanitaria a Gaza.

El jueves el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan afirmaba que los bombardeos del ejército israelí sobre Gaza estaban socavando los intentos para normalizar las relaciones entre Turquía e Israel, prácticamente rotas tras el asalto al barco “Mavi Marmara” –que precisamente se dirigía a Gaza- en mayo de 2010 y después de que en el último año se hubiesen producido importantes avances hacia un acuerdo.

“En primer lugar, poned fin a esta crueldad. Si no, es imposible llevar a cabo una normalización entre Turquía e Israel”, declaraba el mandatario turco durante un discurso ofrecido tras la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la ciudad anatolia de Yozgat.

Abbas afirma que la operación terrestre es “inminente”

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alertaba el viernes en este sentido que la operación terrestre contra Gaza era “inminente” y que el gobierno de Netanyahu ya había aprobado los planes para una invasión que podría comenzar en cuestión de horas.

“Los israelíes sólo quieren echarnos de nuestra tierra y nuestro país”, declaraba Abbas a la agencia de noticias oficial palestina durante un encuentro en Ramala. “No importa quién inició la agresión. Lo importante es poner fin a esta agresión y derramamiento de sangre”, añadió.

Fuentes médicas palestinas informaban el viernes que el número total de fallecidos por los bombardeos israelíes desde el lunes supera ya las 100 personas, de las cuales sólo una decena corresponderían a militantes palestinos mientras que el resto serían civiles, incluyendo 24 niños y 11 mujeres. Las últimas víctimas habrían sido dos palestinos muertos el viernes cuando un misil israelí impactó contra el vehículo en el que viajaban en el centro de la Franja de Gaza. A todos ellos hay que sumar además 670 heridos.

El jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que los servicios médicos y hospitales en Gaza estaban al borde del colapso a causa de la falta de medicinas y de combustible para los generadores de electricidad, pidiendo una ayuda urgente por parte de los donantes internacionales.

Más sobre: PalestinaErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet