
El gobierno turco lleva años denunciando que Grecia abandona en el mar a los inmigrantes rescatados, una práctica ilegal e inhumana.
Turquía se suma a los países que han enviado ayuda contra los incendios que arrasan Grecia, que sufre una “crisis medioambiental sin precedentes”.
El Galatasaray tuvo que regresar a Turquía al rechazar Grecia los test PCR realizados a los jugadores, que recibieron un trato “inaceptable”.
El terremoto, del que por ahora no hay informes sobre víctimas, pudo sentirse en varios países de los Balcanes. El gobierno de Turquía ha ofrecido su ayuda a Grecia tras el seísmo.
En un artículo publicado en un diario español, el ministro de exteriores de Turquía destaca los lazos históricos con España y las buenas relaciones entre estos dos países bañados por el Mediterráneo.
Erdoğan afirma que si la UE aprueba sanciones éstas no tendrán impacto en Turquía, y acusa a países como Francia o Grecia de presionar a otros países europeos por sus propios intereses.
El terremoto, que pudo sentirse en Estambul y Grecia, y generó incluso un tsunami, causó el derrumbe de unos 20 edificios en İzmir. Más de 100 personas han sido rescatadas con vida.
Aunque esta isla griega ha estado en el centro de las tensiones políticas entre ambos países, los habitantes de Kastelorizo mantienen estrechos lazos de amistad con sus vecinos turcos.
Kastelorizo, situada a sólo 2,4 km de las costas de Turquía y que perteneció al Imperio Otomano hasta 1915, fue otorgada a Grecia en el Tratado de Paz de París de 1947.
El gobierno turco asegura que el buque Oruç Reis sólo ha regresado a puerto por mantenimiento, e insiste en que Grecia debe estar dispuesta a un diálogo sin condiciones.
Turquía denuncia que el envío de tropas por parte de Grecia al islote de Ro, situado a sólo 2,4 km de la costa turca y legalmente zona desmilitarizada, es otra provocación de Atenas.
Turquía acusa a Grecia de mentir y de rechazar el diálogo, después de que Atenas haya negado que aceptase una mediación de la OTAN para iniciar negociaciones entre ambos países.
Ankara afirma estar dispuesta al diálogo con Atenas, pero advierte que no aceptará una política de "hechos consumados" ni renunciará a sus derechos en Chipre y el Mediterráneo.
Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1
Diseño web: Redplanet