Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Grecia arresta a un diputado ultraderechista por pedir un golpe de Estado en el país

Grecia parlamento griego

18-06-2018 - 14:30 CET | Hispanatolia

Konstantinos Barbaroussis, diputado del partido neonazi Amanecer Dorado, fue detenido por la policía tras haber pedido el viernes al ejército griego que arrestase al primer ministro, acusándolo de traición por el acuerdo con Macedonia.

Un diputado de la formación ultraderechista griega Amanecer Dorado fue arrestado el lunes tras haber hecho un llamamiento público para organizar un golpe de Estado en el país, acusando de “traidores” a los miembros del gobierno por el reciente acuerdo alcanzado con Macedonia.

Konstantinos Barbaroussis, diputado del Parlamento Helénico por el partido griego de inspiración neonazi (que tiene 15 de los 300 diputados de la cámara), fue detenido por la policía en una vivienda de un amigo a las afueras de Atenas donde había tratado de ocultarse, tras el incendiario discurso pronunciado el pasado viernes ante el parlamento.

Barbaroussis calificó el acuerdo recientemente alcanzado entre los gobiernos de Grecia y Macedonia, que pone fin a la disputa de casi tres décadas sobre el nombre de esta república exyugoslava, como una “traición”, y pidió por ello que el ejército arrestase al primer ministro Alexis Tsipras, al ministro de Defensa Panos Kammenos, y al presidente griego Projopis Pavlopoulos. A raíz de su polémico discurso, el diputado fue expulsado de su partido y la fiscalía de Atenas puso en marcha una investigación, acusado de alta traición.

El domingo, los primeros ministros de Grecia y Macedonia firmaron el histórico acuerdo por el cual la hasta ahora denominada oficialmente en la ONU como Antigua República Yugoslava de Macedonia, pasará a llamarse República de Macedonia del Norte. A cambio, Grecia pondrá fin a su veto a la entrada del joven país balcánico en la OTAN y la Unión Europea.

La rúbrica fue seguida sin embargo por protestas de manifestantes en la capital macedonia, Skopie, que terminaron en enfrentamientos con la policía. Los nacionalistas de ambos países se han opuesto desde el principio al pacto, ya que ambos consideran que supone dar demasiadas concesiones al otro país.

Pese a la firma el domingo del acuerdo, éste aún debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países. En Grecia las perspectivas son mejores después de que la semana pasada el gobierno de coalición encabezado por Tsipras superase una moción de confianza presentada por los conservadores de Nueva Democracia, pero en Macedonia deberá superar además un referéndum ante el que las encuestas reflejan una opinión pública muy dividida, a lo que hay que añadir que el presidente de macedonia ya ha anunciado que se negará a ratificarlo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet