Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía y Turkmenistán estrechan sus relaciones bilaterales

Gul berdimuhamedow turkmenistan

31-05-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

La visita oficial de tres días del presidente turco Abdullah Gül, que concluye este viernes, ha servido para estrechar los lazos políticos y económicos con la nación centroasiática.

Turquía y Turkmenistán firmaron el jueves un total de 12 acuerdos de cooperación bilateral en los ámbitos de la energía, agricultura, diplomacia, juventud y deportes, en lo que ha sido un paso más hacia el estrechamiento de los lazos bilaterales que se produce en el marco de la visita oficial de tres días que el presidente turco Abdullah Gül realiza a la nación de Asia Central.

Gül llegó el miércoles a la capital de Turkmenistán, Asjabad, tras una invitación de su homólogo turkmeno Gurbanguly Berdimuhamedow; en su viaje, Gül llegó acompañado por el ministro de energía y recursos naturales Taner Yıldız, el ministro de ciencia, industria y tecnología Nihat Ergün, y el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu.

Uno de los primeros acuerdos firmados entre los dos países fue el relacionado con la transferencia de gas procedente de Turkmenistán hacia Turquía, que fue rubricado por el ministro de energía turco Taner Yıldız. Por su parte el ministro Ergün firmó un tratado con el vicepresidente turkmeno Annageldi Yamyradow para la cooperación técnica agrícola, así como otro relacionado con la juventud y el deporte con el vice primer ministro del país, Sapardurdy Toyliyev. Por último el ministro de exteriores de Turquía firmó un acuerdo con su homólogo turkmeno en material de cooperación judicial.

Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada con el presidente turkmeno Gurbanguly Berdimuhamedow, Gül alabó los progresos económicos de Turkmenistán –a la que se refirió como la “estrella brillante” de Asia- así como la estabilidad política lograda en los últimos años y su destacada posición internacional como país neutral.

“Somos países diferentes de una gran nación”, dijo el presidente turco subrayando los orígenes étnicos comunes de ambos países y recordando de paso que Turquía fue el primer país en reconocer la independencia de Turkmenistán, cuando esta república se convirtió en nación tras la desaparición de la antigua Unión Sovética.

Además de la firma de varios acuerdos bilaterales, cuestiones de seguridad y la situación regional e internacional fueron también abordadas durante el encuentro entre Abdullah Gül y Berdimuhamedow.

Durante su visita al país centroasiático, Gül fue galardonado con la Medalla Nacional de Turkmenistán por su contribución a las relaciones bilaterales entre los dos países, en un acto que el presidente turco aprovechó para resaltar la “eterna amistad” entre Turquía y Turkmenistán.

En su visita a Turkmenistán, que concluye este viernes, está previsto que el presidente turco reciba un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Turkmenistán, y que se reúna con ciudadanos turcos residentes en Asjabad. Precisamente durante una exhibición ecuestre en la capital turkmena Gül fue obsequiado el viernes con un hermoso ejemplar equino.

Más sobre: - Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet