Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Berdimuhamedov, reelegido por tercera vez presidente de Turkmenistán

Turkmenistan berdimuhamedov

13-02-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

El actual presidente de esta exrepública soviética de Asia Central, a menudo acusado de gobernador como un dictador y de imponer un culto a su personalidad, habría obtenido casi el 98% de los votos, según datos oficiales.

El actual presidente de la república centroasiática de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, fue reelegido el domingo para un tercer mandato consecutivo con casi el 98% de los votos en unas elecciones presidenciales sin ninguna posibilidad real de victoria para los contendientes de la oposición.

Según los resultados oficiales anunciados el lunes por la Comisión Central Electoral, Berdimuhamedov habría obtenido el 97,69% de los votos totales; el propio presidente de la comisión electoral, Gulmyrat Myradov, no mencionó siquiera los resultados de los otros ocho candidatos que competían en los comicios, aunque sí aprovechó sin embargo para “felicitar con todos nuestros corazones a Gurbanguly Berdimuhamedov por su victoria electoral”.

Unos 3,1 millones de turcomanos estaban convocados a las urnas para las elecciones del domingo, en las que la participación según cifras oficiales fue del 97,27%; sin embargo muchos votantes en la calle afirmaron apenas conocer a los otros candidatos, mientras que otros mostraron sus dudas sobre la utilidad de votar en unos comicios cuyo resultado parecía conocido de antemano. No obstante más de 150 observadores internacionales, incluyendo de la OSCE y la Organización de Cooperación de Shanghái, siguieron el desarrollo de las elecciones y los resultados.

El presidente ruso Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar a Berdimuhamedov por su victoria en esta república exsoviética de Asia Central. “Los resultados de la votación confirman su alta autoridad política, testifican el amplio reconocimiento de sus méritos como jefe de Estado, y apoyan su camino para fortalecer aún más la economía nacional y mejorar los estándares de vida de los ciudadanos de Turkmenistán”, rezaba un comunicado oficial emitido el lunes por el Kremlin, en el que Putin además daba las gracias al líder turcomano por su contribución a desarrollar unas relaciones amistosas entre Moscú y Asjabad.

Berdimuhamedov, de 59 años de edad, logra así un nuevo mandato de 7 años de duración con el apoyo de la maquinaria propagandística estatal y tras una campaña electoral en el que su gran promesa ha sido “garantizar la prosperidad en el tercer milenio de un Turkmenistán independiente y neutral”.

Antiguo dentista de profesión, su carrera política a alto nivel se disparó al ser designado ministro de Salud en 1997 bajo el gobierno del presidente Saparmurat Niyazov, y posteriormente viceprimer ministro en 2001. Tras la muerte el 21 de diciembre de 2006 de Niyazov –el antiguo líder del partido comunista de Turkmenistán que dirigió el país durante 15 años tras la caída de la URSS en 1991- Berdimuhamedov se convirtió en su sustituto de facto, una posición que refrendó con su victoria en las presidenciales de febrero de 2007.

En 2006 Berdimuhamedov aprobó varios cambios en la constitución del país para eliminar el límite de edad para los candidatos presidenciales y permitirle presentarse a un nuevo mandato, además de extender el mandato presidencial de 5 a 7 años. Pese a tibias reformas y a cierta apertura democrática en comparación con su predecesor, Berdimuhamedov –que usa el título honorífico de “Arkadag” (Protector)- ha sido acusado a menudo de gobernar Turkmenistán como si de una dictadura se tratase, buscando un culto a su personalidad y dando a sus parientes y aliados poder y control absoluto sobre todos los aspectos de la vida pública del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet