Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Ankara estrena un ballet inspirado en la vida de la pintora mexicana Frida Kalho

Ballet frida

15-04-2016 - 20:00 CET | Hispanatolia

El ballet ‘’Frida’’, inspirado en la vida de la artista mexicana y para cuyo estreno este sábado ya se han agotado las entradas, ofrecerá otras cuatro representaciones entre abril y mayo en la capital turca.

La dramática vida de la poetisa y pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, será representada en una obra de ballet moderno que bajo el título “Frida” se estrena este sábado por la noche en la Ópera de Ankara.

Con una coreografía a cargo de Özgür Adam İnanç ambientada con música de los mexicanos Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, así como del turco Can Aksel Akın, la obra está interpretada por el Grupo de Danza Moderna (Modern Dans Topluluğu o MDT, en turco) de la Compañía Estatal de Ópera y Ballet de Ankara.

La premier del ballet, que consta de dos actos, tendrá lugar este sábado 16 de abril en la capital turca y cuenta con la colaboración de la Embajada de México en Turquía, estando prevista la asistencia al estreno de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ankara, además de personalidades de la cultura y las artes y de la comunidad mexicana radicada en la capital turca.

La representación ofrece una reflexión a través del ballet y la música sobre la relación de la artista mexicana con el dolor físico, lo que marcó tanto su vida como su obra. Además de contraer la poliomielitis cuando tenía sólo 6 años, la vida de Frida Kahlo estuvo marcada desde la infancia por el sufrimiento y las enfermedades.

Cuando tenía 18 años sufrió un grave accidente al atropellar un tranvía el autobús en el que viajaba, que quedó destrozado, sufriendo Frida decenas de lesiones y fracturas –incluyendo la rotura de su columna por tres partes- que la obligaron a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas y a mantenerse postrada en cama durante largos periodos, lo que desató su interés por la pintura y por expresar en ella su dolor.

Todo ello hizo que su obra pictórica -compuesta por unas 200 obras, principalmente autorretratos- además de estar muy influenciada por su marido -el reconocido pintor mexicano Diego Rivera- girara temáticamente en torno a su propio sufrimiento y las dificultades de su vida.

Aquellos que quieran ver el ballet “Frida” y que no vayan a poder asistir al estreno -para el que las entradas ya están agotadas- aún tendrán no obstante la oportunidad de acudir a alguna de las otras cuatro representaciones que están previstas en Ankara los días 20 y 28 de abril, y 4 y 28 de mayo, todas ellas a las 20:00 horas en la Opera de Ankara (Atatürk Bulvarı nº20). Las entradas pueden adquirirse a través de la web Biletiva.

Más sobre: MéxicoArteAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet