Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Reinstauran un cartel en kurdo en uno de los ayuntamientos intervenidos en Turquía

Agri diyadin cartel bilingue

13-09-2016 - 16:30 CET | Hispanatolia

‘’El kurdo es también nuestra lengua. Nuestro único problema es con el terrorismo’’, ha dicho el ministro del Interior. El gobierno acusa a los ayuntamientos gobernados por el HDP de financiar al PKK.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha dado instrucciones para reinstaurar un cartel bilingüe en kurdo y turco a la entrada del ayuntamiento del distrito de Diyadin, un pequeño municipio en la provincia fronteriza de Ağrı, en el extremo oriental de Turquía, que ha sido intervenido por el gobierno por vínculos con el grupo terrorista PKK.

El cartel original en ambos idiomas situado sobre el muro que rodea los jardines de entrada a la sede del consistorio había sido modificado tras la decisión de destituir a la anterior alcaldesa, Hazal Aras, perteneciente a la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que fue sustituida por un administrador designado por el Estado, Mekan Çeviren; éste, además de retirar el letrero bilingüe sustituyéndolo por uno en el que sólo aparecía el nombre en turco, mostró a través de una imagen que difundió en su cuenta en Twitter cómo había cubierto el ayuntamiento con numerosas banderas turcas.

El kurdo es también nuestra lengua. Nuestro único problema es con el terrorismo. He dado órdenes para que el cartel con el nombre (del ayuntamiento) sea colocado de nuevo como estaba (en ambos idiomas)... Creo que no se ha entendido bien este proceso”, declaró el ministro Soylu a los periodistas el lunes desde el aeropuerto de Muş, al este del país.

Poco después las autoridades municipales volvían a modificar el letrero original en la sede del ayuntamiento local por otro en el que se leía en kurdo y turco “Şaredariya Giyadine – Diyadin Belediyesi” (Ayuntamiento de Diyadin).

Diyadin, un pequeño municipio de unos 20.000 habitantes a los pies del Monte Ararat, es uno de los 28 ayuntamientos que han sido intervenidos en los dos últimos días por el gobierno como parte de las medidas adoptadas a raíz del estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio; 24 de los ayuntamientos intervenidos están gobernados por el partido nacionalista kurdo HDP –al que muchos en Turquía acusan de ser el brazo político del PKK- y se les acusa de proporcionar apoyo y financiación al grupo terrorista; otros cuatro consistorios habrían sido intervenidos por sus vínculos con la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen, al que gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás de la intentona golpista.

Según la investigación abierta basada en informes de inteligencia, varios de los ayuntamientos del HDP intervenidos habrían utilizado equipos y personal municipal para ayudar directamente a militantes del PKK, proporcionándoles medios de transporte tanto de personas como de armas, o incluso construyendo parques y monumentos en memoria de algunos de los miembros del PKK muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas. Vehículos registrados a nombre de estos ayuntamientos fueron interceptados siendo utilizados por militantes armados del grupo terrorista en atentados, y muchos de ellos transportaban explosivos, armas y municiones empleadas en dichos ataques.

El lunes el ministro de Finanzas de Turquía, Naci Ağbal, acusó directamente a los ayuntamientos gobernados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de financiar al PKK y a sus actividades terroristas. “¿Cómo es posible que un ayuntamiento, elegido con los votos de ciudadanos que viven allí, pueda transferir sus fondos a los terroristas? ...Los ayuntamientos del HDP claramente están financiando el terrorismo”, sentenció Ağbal.

El HDP –siglas de Halkların Demokratik Partisi- fue fundado en 2012 a partir de la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que gobernaba en varios ayuntamientos del sureste de Turquía y era a su vez un sucesor del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), ilegalizado en 2009 por el Tribunal Constitucional por sus vínculos con el PKK.

En 2015 el HDP se presentó por primera vez como partido a las elecciones generales –hasta entonces siempre había presentado candidatos independientes para poder entrar en el parlamento turco- y superó la barrera electoral del 10% de los votos nacionales con un discurso de izquierdas en el que se presentó como un partido de vocación nacional y dirigido a los votantes de toda Turquía, pese a que sus militantes de base seguían en el sureste del país de mayoría étnica kurda.

Tras conseguir 59 diputados en las elecciones repetidas del 1 de noviembre, sus políticas y su discurso sin embargo han seguido estando centrados en el nacionalismo kurdo y en su negativa a considerar al PKK como un grupo terrorista; ello unido al fin de la tregua del PKK, el rebrote de la violencia en el sureste de Turquía y los últimos atentados, ha hecho que los últimos sondeos prevean una caída de hasta el 50% en sus expectativas de voto en caso de que se produjeran hoy unas elecciones.

Más sobre: pkkkurdoshdpağrı

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet