Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca dispersa una protesta contra la construcción de una mina en el Mar Negro

Artvin protestas ecologistas

16-02-2016 - 17:30 CET | Hispanatolia

Miles de personas intentan desde el lunes por la noche detener los trabajos para abrir una explotación minera en una zona boscosa de alto valor ecológico en la provincia turca de Artvin.

La policía turca empleó el martes gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que protestaban contra los intentos de una compañía minera por comenzar los trabajos en una explotación aurífera en la región de Cerattepe de la provincia de Artvin, en el extremo oriental del Mar Negro.

Los manifestantes, que bloqueaban el paso a los vehículos de la compañía y de las fuerzas de seguridad desde última hora del lunes, arrojaron en respuesta piedras a la policía desde varios puntos de la carretera, obligando a los agentes a protegerse con los escudos. Tras la intervención las protestas y la tensión continuaron en la zona así como en la cercana localidad de Artvin, donde numerosas tiendas cerraron sus puertas y colocaron carteles en los que podía leerse “Si la policía interviene en Cerattepe, esta tienda permanecerá cerrada”.

Cerca de 300 coches y vehículos fueron colocados por residentes locales con el fin de bloquear el paso a responsables de la compañía minera que, acompañados de maquinaria pesada, excavadoras, y efectivos de la policía y la gendarmería de hasta seis provincias vecinas, intentaron llegar hasta la región de Cerattepe, donde organizaciones en defensa del medioambiente, asociaciones jurídicas y políticos de la oposición han expresado su apoyo a las protestas contra la apertura de una explotación contra la que llevan años luchando en los tribunales de justicia.

En declaraciones realizadas el martes a la prensa por la presidenta de la Asociación Verde de Artvin, Nur Neşe Karahan, ésta defendió las protestas contra la apertura de la mina. “Defendemos nuestro derecho a vivir aquí, y no nos echaremos atrás. La policía y los gendarmes protegen los vehículos de la compañía, pese a que el Estado debería protegernos a nosotros”, recalcó Karahan.

La disputa sobre la apertura de una mina de oro en la región de Cerattepe, una zona en las montañas que rodean por el sur a la ciudad de Artvin situada en medio de una región de bosques de alto valor ecológico y turístico, y muy cerca del Parque Nacional del Valle de Hatila, se remonta a finales de los años 90, cuando ya una empresa minera canadiense quiso hacerse con los derechos de explotación.

Tras una serie de pleitos planteados ante los tribunales por asociaciones ecologistas y de abogados, aparentemente el proyecto fue paralizado por la justicia turca en el año 2009; sin embargo en el año 2012 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales abrió nuevamente un concurso público para vender los derechos de explotación de Cerattepe, desembocando en nuevas protestas y movilizaciones de la población local.

A finales de 2014 un tribunal de la vecina provincia de Rize dio la razón a quienes se oponen al proyecto argumentando defectos en el Estudio de Impacto Ambiental que imposibilitaban llevar a cabo la mina en esa zona; sin embargo el fallo fue recurrido por la empresa, y desde entonces los intentos por paralizar los trabajos para la apertura de la explotación minera hasta que la sentencia sea firme han sido infructuosos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet