Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El gobierno turco acepta paralizar los trabajos en la mina de oro de Cerattepe

Artvin protestas disturbios

24-02-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El acuerdo para paralizar la construcción de una mina de oro en Cerattepe llega tras una reunión entre representantes locales y el primer ministro turco, que definió el lugar como ‘’uno de los más hermosos de la Tierra’’.

Fuentes del gobierno turco confirmaron el miércoles a la prensa la paralización de los trabajos en la explotación minera de Cerattepe, a las afueras del municipio de Artvin, donde desde hace semanas miles de residentes de la zona apoyados por activistas, políticos y abogados tratan de impedir la apertura de una mina de oro en una zona boscosa de alto valor ecológico.

Según las informaciones, el acuerdo incluiría la paralización de las obras de explotación hasta que concluya el proceso judicial en los tribunales, de acuerdo a un anuncio publicado por el ayuntamiento de Artvin que ha sido confirmado por fuentes del ejecutivo.

Tras unas protestas que han copado portadas de medios de comunicación, y que llevaron el domingo al gobernador de Artvin a prohibir la entrada de cualquier persona a la provincia para evitar que llegaran apoyos desde el exterior a los manifestantes que intentan bloquear el acceso a la zona, el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu acordó reunirse este miércoles con una delegación de la provincia para tratar de calmar la situación a petición de la Asociación Verde de Artvin.

La delegación incluía representantes de la asociación ecologista local, así como abogados, al alcalde de Artvin Mehmet Kocatepe, representantes locales de los partidos AKP (que gobierna en el municipio), CHP y MHP, y a destacados miembros de la comunidad local. Davutoğlu había reconocido el sábado a los periodista que Cerattepe “es uno de los lugares más hermosos de la Tierra, y es nuestro deber preservar la naturaleza”, si bien añadió que existían tecnologías para extraer los recursos naturales minimizando los daños al medioambiente.

Hace una semana cientos de personas se enfrentaron a fuerzas de la policía y la gendarmería, que arrojaron gases lacrimógenos a la multitud después de que los habitantes locales bloquearan con barricadas y cientos de vehículos la principal carretera de acceso a Cerattepe, donde responsables de la compañía minera adjudicataria de la explotación acompañados de maquinaria pesada pretendían dar comienzo a los trabajos de construcción de la mina.

La disputa sobre la apertura de una mina de oro en la región de Cerattepe, una zona en las montañas que rodean por el sur a la ciudad de Artvin situada en medio de una región de bosques de alto valor ecológico y turístico, y muy cerca del Parque Nacional del Valle de Hatila, se remonta a finales de los años 90, cuando ya una empresa minera canadiense quiso hacerse con los derechos de explotación.

Tras una serie de pleitos el proyecto fue paralizado por la justicia turca en el año 2009; sin embargo en el año 2012 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales abrió nuevamente un concurso público para vender los derechos de explotación de Cerattepe, desembocando en nuevas protestas. A finales de 2014 un tribunal dio la razón a quienes se oponen al proyecto argumentando defectos en el Estudio de Impacto Ambiental; sin embargo el fallo fue recurrido por la empresa, a la que hasta ahora le había permitido continuar con los trabajos para la apertura de la explotación minera pese a no haber una sentencia judicial firme.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet