Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

3 heridos en un ataque contra el convoy del líder de la oposición en Turquía

Kilicdaroglu ataque convoy

25-08-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente del partido CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, resultó ileso pero tres gendarmes fueron heridos, uno de extrema gravedad. El ataque habría sido perpetrado por miembros del PKK, según las autoridades turcas.

Varios hombres armados abrieron fuego el jueves contra el convoy en el que viajaba el líder de la principal formación política de la oposición en Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, cuando viajaba por una zona montañosa de la provincia de Artvin, ubicada en el extremo oriental del Mar Negro y fronteriza con Georgia.

Según informaron diversos medios turcos el convoy, compuesto por unos 30 vehículos, fue atacado a la entrada de la pequeña localidad de Yanıklı, en el distrito de Şavşat de la provincia, e inmediatamente los guardaespaldas de Kılıçdaroğlu y los policías y gendarmes que custodiaban el convoy respondieron a los disparos.

Un asesor del presidente del CHP (Partido Republicano del Pueblo) afirmó no obstante a la agencia de noticias Doğan que Kılıçdaroğlu no había sido el objetivo principal del ataque, sino las fuerzas de seguridad que acompañaban al convoy, y que el líder opositor y su delegación se vieron atrapados en medio del intercambio de fuego.

Inicialmente Kılıçdaroğlu fue mantenido por seguridad en el interior de su vehículo mientras policías de paisano y gendarmes respondían a los disparos; posteriormente las fuerzas de seguridad trasladaron en un vehículo blindado al líder del CHP y a sus acompañantes a otro lugar, según relató el propio Kılıçdaroğlu por conferencia telefónica a la cadena privada de noticias CNN Türk: “Estamos en un lugar seguro pero los enfrentamientos continúan. Espero que ningún miembro de las fuerzas de seguridad sea herido”, declaró al canal turco.

Un corresponsal de la misma cadena afirmó que los guardaespaldas de Kılıçdaroğlu dispararon a uno de los atacantes cuando éste se disponía a lanzar un proyectil explosivo contra el lugar donde se encontraba el vehículo de Kılıçdaroğlu, aunque esta información no fue confirmada oficialmente. Posteriormente el gobernador de Artvin, Muhterem İnce, confirmó únicamente que las fuerzas de seguridad turcas habían impedido un ataque con lanza granadas contra el convoy en el que viajaba Kılıçdaroğlu, desatándose a continuación un tiroteo.

En el momento del ataque el líder del CHP y su delegación se dirigían a la ciudad de Ardanuç tras haber visitado el distrito de Şavşat como parte de la agenda de su partido; el mismo jueves por la mañana Kılıçdaroğlu había llegado en avión a la provincia de Kars –a unos 150 kilómetros al sureste de donde se produjo el incidente- y desde allí se había desplazado en coche al distrito de Şavşat en Artvin para asistir a una ceremonia de inauguración.

Tras conocer el incidente, el ministro del Interior Efkan Ala declaró que tres gendarmes que custodiaban el convoy habían resultado heridos en el tiroteo y que uno de ellos se encontraba en estado crítico tras haber recibido un disparo en la cabeza. Ala, que no dudó en señalar “sin lugar a duda” al grupo terrorista PKK como responsable del ataque, indicó que varios helicópteros militares habían sido enviados a la zona.

Posteriormente el propio Ala, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Binali Yıldırım telefonearon a Kılıçdaroğlu para interesarse por su estado y transmitirle su solidaridad y condena por el ataque armado.

Más sobre: artvinchppkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet