Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recuerda el 20º aniversario de la masacre del Hotel Madımak

Sivas masacre protesta

02-07-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

La llamada “Masacre de Sivas”, ocurrida en 1993 en esta ciudad del Este de Turquía, causó la muerte a 33 intelectuales alevíes cuando una turba enfurecida asaltó el hotel donde se alojaban.

Miles de personas recordaron en ceremonias celebradas el martes en varias ciudades del país el 20º aniversario de la llamada “Masacre de Sivas” o “Masacre de Madımak”, cuando una multitud enfurecida asaltó el 2 de julio de 1993 el Hotel Madımak de la ciudad oriental de Sivas y provocó un incendio que acabó con la vida de 35 personas, incluyendo 33 artistas e intelectuales alevíes.

La principal manifestación en memoria de las víctimas tuvo lugar cerca de donde se ubicaba el Hotel Madımak, ahora convertido en un centro cultural, donde miles de personas venidas de Turquía e incluso de otros países se reunieron en una multitudinaria marcha en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes.

Pocas horas antes el gobernador de la provincia de Sivas y el alcalde de la ciudad, así como representantes de varias organizaciones sociales, participaban en una ceremonia frente al antiguo hotel donde se cometió la masacre, un acto impensable hasta hace sólo un par de años, cuando el establecimiento seguía funcionando como un hotel y las autoridades turcas prohibían celebrar en el lugar cualquier acto de protesta o en recuerdo de las víctimas de la tragedia.

Tras depositar claveles frente al lugar del edificio donde aparecen inscritos los nombres de los fallecidos en aquel fatídico día, el gobernador de Sivas, Zübeyir Kemelek, mostró su esperanza en que un hecho así nunca se vuelva a repetir. “Ojalá que aquellos que fueron asesinados en el suceso descansen en paz. Espero que Sivas nunca jamás vuelva a ser testigo de semejante dolor”, declaró Kemelek.

En la ciudad de İzmir, al oeste del país, se celebró también otro acto en recuerdo de las víctimas en el que los participantes corearon eslóganes como “No hemos olvidado, y no dejaremos que se olvide”, en referencia a lo ocurrido en Sivas hace ahora 20 años.

La Masacre de Sivas tuvo lugar el 2 de julio de 1993, cuando una turba enfurecida de nacionalistas asaltó el Hotel Madımak -situado en el centro de la ciudad- donde se alojaban decenas de intelectuales y artistas alevíes que participaban en el Festival Cultural y Literario Pir Sultan Abdal; la multitud asaltó el edificio y le prendió fuego, en un trágico suceso en el que murieron 33 intelectuales alevíes, dos trabajadores del hotel y dos de los asaltantes.

Entre los muertos en aquella masacre estuvo el escritor Asım Bezirci, el poeta y cantante Nesimi Çimen, el también poeta Metin Altıok y el cantante de música tradicional Hasret Gültekin.

Pese a la investigación abierta por un tribunal sobre aquel suceso tras casi dos décadas de silencio, el caso fue cerrado a principios de 2012 porque la mayoría de los delitos habían prescrito, una decisión que dejó libres a decenas de sospechosos causando una gran controversia entre el público y la indignación de las asociaciones de alevíes, una corriente religiosa del Islam distinta del sunnísmo -mayoritario en Turquía- que tiene entre 12 y 15 millones de seguidores en Turquía.

Desde la muerte de los 33 intelectuales alevíes en Sivas en 1993 pocas son las preguntas sobre aquellos sucesos que han sido respondidas, y los autores han salido en su mayoría indemnes pese a los intentos del presidente turco Abdullah Gül por reabrir el caso. Desde entonces el Hotel Madımak se ha convertido en todo un símbolo de la discriminación contra la comunidad aleví en Turquía.

Más sobre: sivasalevíes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet