Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Un poeta de la provincia turca de Rize, elegido Tesoro Humano Vivo por la UNESCO

02-11-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

Todo un poeta viviente, Osman Efendioğlu afirma conocer de memoria unas 200 composiciones de ‘’atma türkü’’, un tipo de poesía popular del este del Mar Negro.

Osman Efendioğlu, un poeta que reside en la provincia turca de Rize, en la costa oriental del Mar Negro, ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como un Tesoro Humano Vivo por sus composiciones poéticas.

A sus 80 años de edad, Efendioğlu, que calificó el nombramiento de la UNESCO como “un honor”, afirma conocer el 90% del atma türkü que se habla en Rize: un tipo de poesía popular característica del este del Mar Negro, y que ahora Efendioğlu está tratando de recopilar en un libro.

“El término atma türkü significa el arte de comparar. Yo he ayudado a muchos poetas conocidos transmitiendo esta cultura a la siguiente generación. Al hacerlo, he recibido un gran apoyo por parte de los gobernadores de Rize”, explicó Efendioğlu durante una visita al gobernador de la provincia, Erdoğan Bektaş, quien a su vez elogió las aptitudes y la labor del octogenario poeta como una forma de promover la cultura local. “Recopilar su repertorio (de poemas) en un libro supone un gran servicio a nuestra cultura”, subrayó Bektaş.

En declaraciones realizadas a la prensa turca tras la reunión, Efendioğlu afirmó que su primer interés por la poesía había despertado cuando contaba sólo con 10 años, por lo que podía decir que ha sido un poeta durante nada menos que 70 años. “El atma türkü es un bien cultural importante, y tiene su centro en Rize. Conozco de memoria unos 200 poemas antiguos, y ni siquiera conozco el número de poemas que he compuesto”, aseguró.

Más sobre: rizeonuliteratura

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación