Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Miles de habitantes de la ciudad turca de Rize serán reubicados por el riesgo de derrumbes

Vista de la ciudad de Rize

Vista de la ciudad de Rize | Fuente: CC

22-02-2018 - 18:00 CET | Hispanatolia

Hasta un tercio de los edificios de la ciudad turca de Rize, en la costa oriental del Mar Negro, han sido construidos sobre terrenos artificiales creados en los años 60 sobre un lecho fluvial, cuya agua ha corroído los cimientos de los edificios.

Las autoridades turcas planean demoler miles de edificios de la ciudad de Rize, una localidad de unos 100.000 habitantes situada en la costa oriental del Mar Negro, debido a que varios estudios han revelado ahora que no fueron construidos debidamente y corren el riesgo de derrumbarse.

Según publicaciones realizadas esta semana por la prensa turca, el centro de la ciudad de Rize se asienta sobre un lecho de rocas, arena y tierra construido artificialmente en los años 60, y donde durante décadas se han izado todo tipo de edificios que en realidad nunca deberían haber sido construidos.

El hecho es que cuando el entonces gobernador de Rize, Ekrem Orhon, aprobó el proyecto para crear artificialmente terrenos adicionales para la construcción, se suponía que sobre dichos terrenos se iban a construir edificios con una altura máxima de tres pisos.

La realidad fue bien distinta, y hoy día sobre esos terrenos –que representan una superficie de aproximadamente un tercio de toda la ciudad- se alzan oficinas del gobierno, centros culturales y edificios residenciales de 7 o más alturas. Ahora, medio siglo después, todos esos edificios –salvo unos pocos que podrán ser reforzados estructuralmente- deberán ser derribados y sus ocupantes reubicados en otro lugar ante el riesgo de que se vengan abajo en cualquier momento.

El problema reside en que los cimientos de esos edificios construidos sobre terrenos artificiales se encuentran por debajo del nivel freático del agua, y el paso de los años ha hecho que el metal del hormigón haya sufrido una fuerte corrosión perdiendo sus propiedades resistentes, según un informe elaborado por la Cámara de Arquitectos de Rize.

En una primera fase, unos 2.700 edificios y 1.500 negocios que corren el riesgo de derrumbe serán demolidos y parte de la ciudad de Rize será trasladada a una zona más segura, mientras que en una segunda fase se construirán nuevos edificios modernos en el área despejada -que será así regenerada- pero limitados tanto en altura como en dimensiones, de acuerdo a las propiedades estructurales del suelo, según informaron medios turcos.

El alcalde de Rize, Reşat Kasap del partido AKP, ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos afectados explicado que aún se están ultimando todos los detalles y que no se trata de un plan a corto plazo, mientras el Ministerio de Medioambiente y Urbanismo ha prometido que se tomarán en cuenta las opiniones de los habitantes de Rize en el proceso, tratando de alejar así las sospechas de una posible especulación urbanística con este asunto.

Más sobre: viviendarize

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet