Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El museo del rey húngaro Rákóczi reabre sus puertas

Rakoczi muzesi

04-02-2010 - 03:26 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Un museo húngaro en la ciudad noroccidental de Tekirdağ, el museo Rákóczi, reabre sus puertas tras un proceso de restauración que ha durado cinco meses.

Un museo húngaro en la ciudad noroccidental de Tekirdağ, el museo Rákóczi, reabre sus puertas tras un proceso de restauración que ha durado cinco meses y que ha estado dirigido por el gobierno húngaro. El edificio del museo, que fue el hogar del rey húngaro Ferenc Rákóczi, ha experimentado un lavado de cara con esta renovación.

El director del museo, Ali Kabul, dijo que el reciente proceso de restauración fue llevado a cabo por el gobierno húngaro, que asumió los 100.000 euros del coste, añadiendo que el museo fue abierto en 1931 y que desde entonces ha experimentado diversas restauraciones.

El museo recibe su nombre de Ferenc Rákóczi, un rey húngaro que lucho contra la ocupación austriaca de su país de 1703 a 1711. “Austria era muy poderosa en su día y [Rákóczi] tuvo que abandonar el país tras su caída en manos austriacas. El gobierno otomano invitó a Rákóczi a Turquía en 1717 y vivió en Edirne y Estambul durante algún tiempo,” dijo Kabul. “Más tarde se mudó a Tekirdağ, donde estuvo los últimos quince años de su vida.”

El rey húngaro era culto, hablaba cuatro idiomas y tuvo una vida dramática y llena de aventuras, según el director del museo. “Es uno de los personajes más importantes de la historia húngara. Después de que el imperio otomano perdiese Hungría durante el segundo sitio de Viena [1683], Austria ocupó Hungría y Rákóczi se vio obligado a vivir una vida llena de aventuras. Estuvo en la cárcel durante dos años. Cuando fue liberado fue nombrado [por los otomanos] príncipe de Transilvania y continuó su lucha contra Austria.”

Contando la vida como refugiado del rey en Tekirdağ, Kabul explicó que le fueron otorgadas 24 casas cuando llegó a la ciudad, una de las cuales es el actual Museo Rákóczi. “El gobierno otomano le pagaba con regularidad y también le entregaron tierras. Mientras cazaba con autoridades otomanas Rákóczi, que sufría de reumatismo, buscó remedio para su enfermedad en una marisma en Tekirdağ. También nadó en las aguas curativas del pueblo de Avşar. Sabemos todo esto gracias a unas cartas que escribió a su tía imaginaria. Más tarde estas cartas se recopilaron en un libro, un clásico que ha sido traducido a varios idiomas.”

El edifico del museo fue comprado por el gobierno húngaro en 1931 y fue demolido como motivo de un acuerdo entre ambos países antes de ser reconstruido en el estilo del original.

Inauguración del museo

El Ministro de Cultura y Turismo turco Ertuğrul Günay y el Ministro de Cultura y Educación húngaro István Hiller reabrieron el lunes el museo de forma oficial.

Günay dijo que la creciente popularidad de Estambul tendría un efecto positivo en otras ciudades cercanas como Tekirdağ, Bursa y Edirne, añadiendo que el gobierno también planea abrir un centro cultural en Tekirdağ.

Hiller dijo que el museo representaba uno de los puentes culturales entre Turquía y Hungría. Recordando que tanto Estambul como la ciudad húngara de Pécs son Capitales Europea de la Cultura en el 2010, dijo que el turismo es otro de los puentes entre ambos países.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet