Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La fiscalía pide cadena perpetua para el policía que mató a Berkin Elvan

Berkin elvan

07-12-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

Berkin Elvan falleció el 11 de marzo de 2014 tras pasar casi un año en coma después de recibir en la cabeza el impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante las protestas de Gezi.

La acusación presentada por la fiscalía que investiga la muerte de Berkin Elvan, un joven de 14 años que murió durante las protestas de Gezi, pedirá la cadena perpetua para el policía responsable de lanzar el bote de gas lacrimógeno que golpeó en la cabeza a la víctima, tras considera que el agente tenía una “intención probable” de matarlo.

En el auto presentado tras tres años y medio de investigación por la Oficina de la Fiscalía de la República en Estambul, se confirma que Elvan murió después de que el acusado, identificado únicamente por las siglas F.D., lanzara un bote de gas lacrimógeno que golpeó fatalmente al joven en la cabeza, provocándole lesiones cerebrales que posteriormente desencadenarían su muerte.

Durante su testimonio ante la Corte Criminal nº 17 de Estambul, F.D. reconoció que era uno de los agentes desplegados el 16 de junio de 2013 en el barrio de Okmeydanı que expulsaron a un grupo de manifestantes de la autopista E-5, añadiendo que volvieron a intervenir contra varios grupos que se resistieron a la intervención de la policía antidisturbios empujándolos hacia Okmeydanı. Sin embargo, el acusado se mostró confuso al hablar de los sucesos que rodearon la muerte de Elvan y afirmó que aunque contaba con gases lacrimógenos, no recuerda si llegó a lanzar algún bote.

No obstante la fiscalía incluyó también en su auto las acusaciones de que Elvan, cuya madre siempre ha mantenido que no participaba en las protestas y que sólo había salido a comprar pan, llevaba consigo 11 petardos en su bolsillo usados habitualmente por los manifestantes contra la policía antidisturbios. Otros 42 agentes de policía interrogados inicialmente durante la investigación por su participación en los hechos finalmente no serán procesados.

Berkin Elvan falleció el 11 de marzo de 2014 tras pasar casi un año en coma en un hospital de Estambul, después de que el 16 de junio de 2013 fuera herido al ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno desatadas en todo el país a raíz de la intervención policial en el Gezi Park. Unas 100.000 personas asistieron a su funeral.

El joven, que cumplió los 15 años estando en coma, resultó alcanzado cuando había salido a comprar una barra de pan, por lo que éste se convirtió en un símbolo de la violenta respuesta de la policía turca durante las protestas. Precisamente una de las principales críticas al gobierno durante las protestas de Gezi fueron las duras intervenciones de las fuerzas antidisturbios, a menudo lanzando pelotas de goma y bote de gas a la altura de la cabeza de los manifestantes causando importante lesiones, incluyendo fracturas de cráneo y pérdida de visión.

El anterior fiscal asignado al caso de Elvan, Mehmet Selim Kiraz, fue asesinado por miembros del grupo terrorista de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) tras un largo secuestro en su oficina del Palacio de Justicia de Çağlayan (Estambul). El caso fue transferido entonces al fiscal İsa Dalgıç. Se da la circunstancia de que el barrio estambulita de Okmeydanı, donde murió Elvan, tiene una fuerte presencia de simpatizantes y militantes del DHKP-C.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet