Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Abdullah Gül: ‘’Sería correcto juzgar a los periodistas de Cumhuriyet sin arrestarlos’’

Abdullah gul

30-07-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

Siete de los 17 periodistas y directivos del diario Cumhuriyet, acusados de colaborar con organizaciones terroristas, salieron el viernes de prisión por orden del tribunal. El antiguo editor del periódico, Can Dündar, está huido de la justicia.

El expresidente turco Abdullah Gül se ha mostrado a favor de juzgar a los periodistas del diario Cumhuriyet, acusados de colaborar con organizaciones terroristas, sin necesidad de cumplir prisión preventiva durante el proceso.

“Lo que digo es que siempre es correcto juzgar a periodistas sin arresto, y ahora pienso que es más correcto juzgar a los periodistas (de Cumhuriyet) sin arresto. No hay duda de que el tribunal emitirá un veredicto en base a las pruebas; sin embargo, pienso que sería un elemento que aliviaría la presión sobre el gobierno de Turquía tanto interiormente con en el extranjero”, dijo Gül en declaraciones a los periodistas realizadas tras asistir a la oración del viernes en el distrito estambulita de Sarıyer.

Precisamente el viernes se celebró la última sesión del juicio sobre el caso Cumhuriyet, en el que 17 periodistas y directivos del diario que están siendo procesados han prestado declaración a lo largo de esta semana tras pasar en prisión preventiva más de 270 días.

El tribunal decidió finalmente el viernes poner en libertad a 7 de los arrestados -Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Musa Kart, Güray Tekinöz, Turhan Günay, Önder Çelik y Hakan Karasinir- que salieron el viernes de la prisión de Silivri, a las afueras de Estambul, donde fueron recibidos por familiares, amigos y diputados del partido opositor CHP.

En sus primeras declaraciones tras su salida de la cárcel, el caricaturista Musa Kart afirmó que los 9 meses que había estado en prisión se habían debido a acusaciones sin fundamento contra él, asegurando que los intentos de la fiscalía por vincular al diario con el movimiento religioso de Fethullah Gülen –acusado en Turquía de orquestar el golpe de Estado del año pasado- habían fracasado.

“Pensaba que estaría muy feliz en el momento de mi liberación, pero hoy no puedo decir que estoy feliz. Tristemente, cuatro de nuestros colegas están aún en la prisión de Silivri. Soy incapaz de aceptar la imagen de periodistas en prisión en este país. Confío en que podremos también sacar a nuestros cuatro compañeros de Silivri y crear juntos el dibujo más bonito”, dijo Kart refiriéndose a sus compañeros de profesión, y aprovechando para dar las gracias por los apoyos recibidos dentro y fuera de Turquía.

Precisamente la Red Internacional por los Derechos de los Caricaturistas (CRNI), que había hecho campaña en favor de la liberación de Kart, manifestó su satisfacción por su puesta en libertad pero añadió que existía “poco consuelo” para las familias de quienes permanecen en prisión. También el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) definió la puesta en libertad de los siete procesados como “un pequeño paso en la dirección correcta” pese a matizar que en realidad nunca deberían haber ingresado en la cárcel.

No obstante la Corte Criminal Suprema nº 27 de Estambul decidió el viernes que otros cinco procesados –los periodistas Ahmet Şık, Kadri Gürsel Murat Sabuncu y el directivo Akın Atalay- deberán seguir en prisión preventiva a la espera del juicio, cuya próxima sesión no se celebrará hasta el 11 de septiembre. Los cargos contra ellos incluyen “pertenencia a organización terrorista armada” y “colaboración con organización terrorista armada”. También se mantienen las órdenes de arresto para el antiguo editor jefe del periódico Can Dündar –actualmente huido de la justicia y que se cree que reside en Alemania- y para İlhan Tanır, quien trabajó como corresponsal en Washington del diario.

Los fiscales piden penas de entre 7,5 y 15 años de cárcel para Can Dündar, Sabuncu, Gürsel, Aydın Engin, Bülent Yener y Günseli Özaltay por supuesta colaboración con organización armada; además Akın Atalay, Mehmet Orhan Erinç y Önder Çelik están acusados de este cargo y de “abuso de la confianza” y se enfrentan a entre 11,5 y 43 años de prisión, según la demanda de la fiscalía.

Por su parte Bülent Utku, Kart, Hakan Karasinir, Mustafa Kemal Güngör y Hikmet Aslan Çetinkaya se enfrentan a entre 9,5 y 29 años de cárcel por los mismos cargos que estos últimos. Además los fiscales piden entre 7,5 y 15 años de encarcelamiento para Ahmet Şık, acusado de colaborar con los grupos terroristas PKK y DHKP-C.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet