Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan asegura que el expresidente egipcio Morsi ‘’fue asesinado’’

Erdogan discurso estambul

20-06-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco prometió investigar la extraña muerte del expresidente egipcio. Erdoğan acusó al candidato opositor a alcalde de Estambul de recibir apoyos del PKK y del extranjero.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró el miércoles durante un discurso ofrecido en Estambul ante miles de personas que Mohamed Morsi, quien fuera el primer presidente civil y elegido en las urnas de Egipto y que fue depuesto en 2013 por un golpe militar, fue “asesinado”.

“Morsi no murió de muerte natural, fue asesinado”, afirmó Erdoğan, quien asistió a los multitudinarios funerales celebrados el martes en toda Turquía en honor de Morsi, que el lunes murió ante el tribunal que lo juzgaba.

“Turquía hará todo lo que sea necesario para que (el gobierno de) Egipto sea juzgado ante los tribunales internacionales (por la muerte de Morsi)”, añadió el presidente turco prometiendo llegar hasta las últimas consecuencias para investigar la extraña muerte del depuesto mandatario egipcio.

Tanto la familia de Morsi como organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch venían denunciado desde hacía meses las pésimas condiciones en las que Morsi era confinado en prisión, donde además se le había negado tratamiento para sus problemas de diabetes e hipertensión, por lo que su fallecimiento “era esperado”.

Morsi permaneció más de 20 minutos sin recibir ayuda

El hijo menor de Morsi, Abdullah, había declarado el pasado octubre a medios occidentales que el gobierno egipcio buscaba quitarse de en medio a su padre mediante una “muerte natural” que le estaban provocando negándole tratamiento médico para sus dolencias.

Desde que la noticia del fallecimiento de Morsi saltara el lunes, algunos medios han publicado informaciones basadas en testimonios que aseguran que, después de que Morsi cayera desplomado al suelo de la celda de cristal en la que permanecía confinado en los juzgados, permaneció allí durante más de 20 minutos sin recibir ninguna ayuda médica a pesar de que otros acusados alertaron a los guardias para que avisaran a los servicios de emergencia.

Críticas del presidente turco al candidato del CHP a la alcaldía de Estambul

Por otro lado Erdoğan, quien es además líder del partido gobernante AKP, criticó abiertamente al candidato del partido opositor CHP a la alcaldía metropolitana de Estambul, Ekrem İmamoğlu, por haber recibido el apoyo explícito del partido nacionalista kurdo HDP, al que muchos en Turquía consideran como el brazo político del grupo terrorista PKK.

“El apoyo al candidato del CHP viene de Kandil”, dijo Erdoğan refiriéndose a las montañas del norte de Irak donde el PKK tiene sus bases, después de que el martes por primera vez el presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, pidiera abiertamente a través de Twitter a los seguidores de su partido que voten por İmamoğlu.

El presidente turco también cuestionó los motivos por los que varios gobiernos extranjeros se han interesado por la repetición de las elecciones en Estambul, acusando a İmamoğlu igualmente de recibir apoyo de ellos.

“¿Por qué todos esos círculos (de poder) extranjeros están tan sumamente interesados en quién gobernará Estambul? ¿Acaso mostramos nosotros interés en quién es elegido alcalde de Londres, Berlín, París, Viena, Ámsterdam o Bruselas?”, se cuestionó Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet