Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Decenas de detenidos durante los intentos por celebrar la Marcha del Orgullo Gay en Estambul

Imagen de archivo del desfile del Orgullo Gay en Taksim en 2014

Imagen de archivo del desfile del Orgullo Gay en Taksim en 2014

26-06-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

El gobernador de Estambul había prohibido las celebraciones con motivo del Día del Orgullo Gay después de que un grupo ultranacionalista turco amenazase con boicotear el desfile.

Al menos 44 personas fueron detenidas el domingo en la Plaza Taksim de Estambul durante los intentos por celebrar la marcha con motivo del Día del Orgullo Gay, que el gobernador de Estambul había prohibido previamente por 2º año consecutivo alegando nuevamente motivos de seguridad.

Según informaron medios turcos, unos 2.000 efectivos de la policía turca habían tomado estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones de Taksim y la concurrida Avenida İstiklal que desemboca en la famosa plaza, realizando controles, cacheos y comprobaciones de identidad a las personas que transitaban por la zona.

Pese al masivo despliegue de policías, los agentes tuvieron que intervenir cuando se produjo un altercado a raíz de que un grupo de ultranacionalistas se concentrara para protestar contra los homosexuales. La policía empleó material antidisturbios y detuvo a 20 personas del grupo, que protestaba contra la celebración de la marcha del Orgullo Gay.

Así mismo la policía dispersó a varias personas que intentaron concentrarse en Taksim con banderas y símbolos LGBT, después de que rehusaran acatar las advertencias de que la concentracción no estaba autorizada; otros 24 activistas por los derechos de los homosexuales fueron detenidos cuando un grupo de ellos intentó concentrarse en las inmediaciones de Taksim, siendo dispersado con cañones de agua.

El sábado la Oficina del Gobernador de Estambul había confirmado que no autorizaba la marcha con motivo del Día del Orgullo Gay convocada para el 25 de junio y que pretendía recorrer la Avenida İstiklal hasta Taksim, indicando que la medida respondía a preocupaciones por la seguridad pública después de que un grupo ultranacionalista turco hubiese amenazado en los últimos días con reventar la marcha si ésta tenía lugar.

El grupo en cuestión es una organización denominada Alperen Ocakları (Los Corazones de Alperen), un grupo islamista y ultranacionalista que representan a las juventudes de la formación política de extrema derecha Partido de la Gran Unidad (BBP), que había amenazado con tomar acciones violentas si la Marcha del Orgullo Gay tenía lugar coincidiendo con las fiestas por el fin del mes sagrado del Ramadán, que se celebran estos días en toda Turquía.

El año pasado el mismo grupo ya advirtió en un comunicado que “haría lo necesario” para que no se celebrara la marcha, que en 2016 coincidió con las fechas en las que transcurría el Ramadán; pese a que poco después el líder del grupo quiso matizar la declaración asegurando que no se trataba de una amenaza, el gobernador de Estambul decidió suspender la marcha.

El primer desfile del Día del Orgullo Gay en Estambul se celebró en 2003, si bien en aquella ocasión sólo asistieron 30 personas; desde entonces cada año el número de participantes había ido creciendo, hasta reunir en las últimas ediciones más de 50.000 personas en un ambiente festivo y desenfadado.

Las celebraciones transcurrieron sin grandes incidentes hasta que en 2015 la policía antidisturbios impidió con gases lacrimógenos el acceso a la emblemática Plaza Taksim de Estambul cuando miembros de la comunidad LGBT trataron de marchar hacia el lugar desde la Avenida İstiklal.

Los organizadores del evento denunciaron entonces que el desfile previsto para ese día había sido prohibido “repentinamente por la oficina del gobernador de Estambul sin ningún aviso (previo), utilizando el mes del Ramadán como excusa”. La edición de la Marcha del Orgullo Gay de 2014 coincidió sin embargo también con el Ramadán, y fue autorizada por el gobernador y transcurrió sin incidentes.

Más sobre: LGBTEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet