Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca disuelve la marcha del Orgullo Gay en Estambul

Estambul marcha orgullo gay

02-07-2018 - 12:00 CET | Hispanatolia

Por 4º año las autoridades no permitieron la celebración de la marcha del Orgullo Gay por motivos de seguridad. Al contrario que en otros países, la homosexualidad no es ilegal en Turquía pero los colectivos LGBT denuncian discriminación.

Alrededor de un millar de personas se concentraron el domingo en los alrededores de la conocida Avenida İstiklal de Estambul y de la Plaza Taksim, en el céntrico distrito de Beyoğlu, con la intención de celebrar la Marcha del Orgullo Gay pese a la prohibición de las autoridades de que se llevase a cabo.

Los activistas corearon numerosas consignas y mostraron banderas con los colores del arcoíris, pero fueron dispersados cuando la policía turca decisión intervenir después de que algunos de los participantes en la marcha intentaran acceder a la Avenida İstiklal, desafiando la prohibición.

Grupos de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, afirmaron posteriormente que la policía empleó pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, al menos 11 de los cuales fueron detenidos. Se trata del cuarto año consecutivo en que las autoridades turcas impiden la celebración de la marcha, organizada por activistas LGBT.

El gobernador de Estambul había prohibido la celebración del evento al “no poder garantizar la seguridad” de los asistentes y por “no considerar apropiada la celebración de la Marcha del Orgullo”, según aseguraron los organizadores del acto, si bien la Oficina del Gobernador de Estambul no emitió ningún comunicado oficial que explicase los motivos por los que no autorizaba su celebración.

“El gobernador citó la excusa de la seguridad en su decisión de prohibir la marcha, y en pocas palabras, esto resulta cómico. Nuestras marchas han transcurrido pacíficamente sin ser prohibidas durante 13 años”, dijeron los grupos LGBT que convocaron el evento, en un comunicado emitido a través de Facebook horas antes.

“Nosotros, los LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), estamos aquí con nuestro orgullo a pesar de todos los intentos vanos para impedirlo, y no reconocemos esta prohibición”, añadía el comunicado.

El primer desfile con ocasión del Día del Orgullo Gay en Estambul se celebró en 2003, si bien en aquella ocasión sólo asistieron 30 personas; desde entonces cada año el número de participantes había ido creciendo, hasta reunir en las últimas ediciones más de 50.000 personas en un ambiente festivo y desenfadado.

Las celebraciones transcurrieron sin grandes incidentes, hasta que en 2015 la policía antidisturbios impidió con gases lacrimógenos el acceso a la emblemática Plaza Taksim de Estambul cuando miembros de la comunidad LGBT trataron de marchar hacia el lugar desde la Avenida İstiklal.

Los organizadores del evento denunciaron entonces que el desfile previsto para ese día había sido prohibido “repentinamente” por el gobernador de Estambul sin ningún aviso previo y amparándose en la sensibilidad social por la celebración del mes del Ramadán. Sin embargo la Marcha del Orgullo Gay de 2014 había coincidido también con el Ramadán y había sido autorizada por el gobernador, transcurriendo sin incidentes.

En los últimos años grupos ultranacionalistas y de extrema derecha como los Alperen Ocakları (Los Corazones de Alperen), que representan a las juventudes del Partido de la Gran Unidad (BBP), habían amenazado con emplear la violencia para impedir la celebración de la Marcha del Orgullo Gay por considerarla inmoral.

Al contrario que en muchos otros países, especialmente de mayoría musulmana, la homosexualidad no es ilegal en Turquía, que está considerada de hecho como un “oasis” en la región por su tolerancia hacia la comunidad LGBT, si bien los homosexuales y transexuales denuncian que siguen afrontando numerosas situaciones de discriminación social y laboral.

Más sobre: LGBTEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet