Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ejército turco bombardea objetivos del PKK en Siria e Irak

Ejercito turco bombardeos cazas

25-04-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

Cazas turcos bombardearon en la madrugada del martes objetivos del PKK en los montes Karaçok, en el noreste de Siria, y en los montes Sinyar, al norte de Irak, donde el grupo acumulaba armas y militantes para lanzar ataques sobre Turquía.

Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) llevaron a cabo en la madrugada del martes varios ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y de Siria, según un comunicado publicado horas más tarde por el Estado Mayor Turco.

De acuerdo a dicho comunicado, la operación se habría puesto en marcha en torno a las 2:00 de la madrugada hora local (1:00 CET) contra varios objetivos previamente identificados pertenecientes al grupo en los montes Sinyar de Irak y los montes Karaçok (al sur de Nusaybin) en Siria, lugares que el PKK habría convertido en “centros terroristas” en los que el grupo reunía munición, armas, explosivos y militantes preparándose para lanzar posteriormente ataques armados en territorio turco.

“Para destruir estos centros terroristas que amenazaban la seguridad, la unidad y la integridad de nuestro país y nuestra nación, y como parte de nuestros derechos basados en las leyes internacionales, se han llevado a cabo ataques aéreos”, decía el comunicado castrense, añadiendo que “los objetivos terroristas han sido atacados con éxito”.

Tras los bombardeos, el Gobierno Regional Kurdo (KRG) del norte de Irak emitió un comunicado calificando de “inaceptables” los taques aéreos aunque pero culpando al PKK y a sus grupos afines de ser los responsables. Al menos seis miembros de las tropas peshmerga kurdas habrían muerto en los bombardeos, según el KRG, que a menudo ha criticado la presencia del PKK en la región y ha acusado a los grupos vinculados al mismo de llevar a cabo asesinatos políticos y actos de represión contra los propios kurdos.

Las autoridades turcas llevaban tiempo advirtiendo que no permitirían que el PKK convirtiese Sinyar en una nueva base para sus operaciones, tal y como ha hecho con los montes Kandil del norte de Irak, desde donde el grupo armado –reconocido como una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea- realiza incursiones en territorio turco. Sinyar se encuentra a poco más de 100 kilómetros de las provincias fronterizas turcas de Mardin y Şırnak, en el extremo sureste del país.

El pasado mes de noviembre el ejército turco ya desplegó un gran número de tanques en la región fronteriza de Silopi –ubicada al sur de la provincia turca de Şırnak, y limítrofe con Karaçok en Siria y Sinyar en Irak- en el marco de la ofensiva lanzada por el ejército iraquí contra Mosul, la principal ciudad de Irak en manos del Daesh; entonces las TSK aseguraron que la medida respondía a una protección de las fronteras de Turquía ante los acontecimientos en la región.

Cuatro soldados turcos muertos en un ataque del PKK

Mientras, cuatro soldados turcos fallecían y otros tres resultaban heridos el martes en ataques del PKK en las provincias de Kars y Şırnak, según informaron medios locales. Dos de los militares murieron al explotar una mina colocada por los terroristas en una zona montañosa del distrito de Kağızman, en la provincia oriental de Kars, durante una operación puesta en marcha contra el grupo.

Los otros dos fallecidos se produjeron cuando militantes del PKK hicieron estallar una carga explosiva al paso de un vehículo militar en el distrito fronterizo de Uludere, en la provincia suroriental de Şırnak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet