Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan critica la hegemonía cultural de Occidente y al Consejo de Seguridad

Erdogan(6)

04-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

“El destino del mundo entero no puede estar en manos de sólo cinco países”, insistió el presidente turco, que criticó también otras instituciones como los Premios Nobel.

El presidente turco arremetió el miércoles contra varias instituciones internacionales durante un discurso ofrecido durante la ceremonia por la entrega de los Premios de la Presidencia, en el que afirmó además que Turquía no puede aceptar la hegemonía de Occidente en áreas como el arte o la ciencia.

“El hecho de que nuestros logros científicos o artísticos no logren suficiente reconocimiento en Occidente, no significa que no lo merezcan... Turquía ha hecho contribuciones muy importantes al arte, incluyendo la música, la caligrafía, el arte de la pintura y otros”, dijo Recep Tayyip Erdoğan durante la presentación del evento, un día después de lamentar que incluso los estudiantes en Turquía conozcan a Albert Einstein pero no a eruditos turcos o musulmanes como Ibn Sina, uno de los mayores médicos de la Historia. “Nuestra tierra ha proporcionado muchos valiosos intelectuales durante siglos... Somos una nación fuerte con nuestro patrimonio histórico, nuestra civilización, nuestros intelectuales y eruditos”, insistió.

El presidente turco también criticó a instituciones como los Premios Nobel o el Consejo de Seguridad de la ONU por lo que calificó como decisiones “no objetivas”. “No esperéis puntos de vista imparciales en un mundo en el que las instituciones internacionales deciden de acuerdo a sus propias ideologías, políticas y creencias. ¿Se conceden los Nobel de forma objetiva? No. ¿Hace el Consejo de Seguridad de la ONU decisiones objetivas? No, jamás”, dijo Erdoğan, quien durante su mandato como primer ministro de Turquía ya ha criticado en varias ocasiones este organismo de Naciones Unidas, al considerar que es una herencia de la II Guerra Mundial y sólo representa a un puñado de países.

“Las Naciones Unidas, que fueron establecidas en el sistema internacional (vigente) tras la I Guerra Mundial, están lejos de representar a todo el planeta. El destino del mundo entero no puede estar en manos de sólo cinco países”, dijo refiriéndose a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- que además poseen capacidad de veto en cualquier decisión.

Tampoco es esta la primera ocasión en la que el actual Presidente de la República Turca critica a los Nobel; ya en agosto de 2013 criticó al comité que concede los prestigiosos premios por otorgarle el Nobel de la Paz al egipcio Mohamed el-Baradei, al que acusó de “ponerse del lado de los autores del golpe de Estado” que derrocó el pasado año al presidente electo Mohamed Morsi en Egipto.

Durante su discurso del miércoles, Erdoğan aprovechó además para alabar la presidencia de Turquía en el G-20, iniciada oficialmente el lunes con el objetivo declarado de reducir las desigualdades entre países e impulsar reformas que incluyan a las naciones más pobres en la toma de decisiones. “Estamos entre las 20 principales economías del mundo. Hemos llevado a cabo pasos históricos para la democratización y el desarrollo (en Turquía) a pesar de todas las crisis en nuestra región”, destacó Erdoğan.

Refiriéndose a la polémica por la construcción del nuevo palacio presidencial de Turquía, criticado por los detractores de Erdoğan por considerarlo demasiado caro y ostentoso, el presidente turco rechazó las críticas asegurando que el conocido popularmente como “AK Saray” (“Palacio Blanco”) no es una propiedad personal. “El Palacio Blanco no es el palacio de Erdoğan, sino que más bien pertenece a todo el pueblo turco... Esto es algo que Turquía entregará en herencia a las generaciones futuras”, subrayó.

Más sobre: onug-20erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet