Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan y Putin hablan en la cumbre del G20 sobre el futuro de Siria

Erdogan Putin

17-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Mientras que Rusia no descarta que el actual dirigente sirio pueda formar parte de la transición en Siria, Turquía insiste en que la paz y la transición democrática son inviables con Assad en el poder.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo ruso Vladimir Putin mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 que se celebró entre el domingo y el lunes en la ciudad de Antalya, al sur de Turquía, un encuentro bilateral dominado por la situación en Siria y una posible transición democrática en la que Ankara afirma que no tiene cabida Bashar al-Assad.

La reunión, celebrada en la medianoche del domingo al lunes, se prolongó durante aproximadamente una hora después de que ambos se reunieran previamente con el presidente estadounidense Barack Obama. Fuentes presidenciales citadas por la prensa turca señalaron que durante el encuentro ambos líderes acordaron celebrar una cumbre de alto nivel entre ambos países el próximo 15 de diciembre en Moscú, como continuación de la que tuvo lugar el 1 de diciembre del año pasado en Ankara.

No hay sitio para Assad en el futuro de Siria

Según las mismas fuentes, inicialmente las delegaciones de ambos líderes estuvieron presentes durante la reunión pero, una vez éstas se fueron, Erdoğan y Putin trataron en privado las cuestiones relativas a Siria y en especial el futuro de Assad tras el acuerdo logrado el 14 de noviembre en Viena para establecer un período de transición en el país hacia unas elecciones democráticas.

La cumbre de Viena, a la que asistieron una veintena de países –incluyendo Turquía- liderados por EE.UU. y Rusia, estableció un período de transición a iniciar el 1 de enero de 2016, y que incluyen negociaciones de seis meses para la formación de un gobierno interino así como la celebración posterior de elecciones parlamentarias en Siria en el plazo de 18 meses.

Sin embargo, Turquía y sus aliados occidentales consideran que el actual presidente sirio Bashar al-Assad no puede tener ningún rol en el futuro de Siria por considerarlo responsable de la muerte de más de 300.000 sirios; Rusia e Irán, firmes aliados de Assad, por el contrario mantienen que el papel de éste en el futuro político del país dependerá de los propios sirios.

El propio presidente turco insistía el lunes durante la clausura de la cumbre del G20 en que Assad no puede tener cabida en el futuro de Siria. “Assad, quien ha estado masacrando a su propio pueblo, no tiene ningún lugar en el futuro de Siria y nunca lo tendrá”, subrayó Erdoğan durante una conferencia de prensa.

El ministro de exteriores interino de Turquía Feridun Sinirlioğlu, quien estuvo presente inicialmente en la reunión entre Erdoğan y Putin, también expresó el lunes la opinión de que la transición y el proceso de paz para Siria acordados el sábado en Viena sólo serán posibles si Assad no forma parte de los mismos, y que el dirigente sirio deberá abandonar el poder “durante el período de transición de seis meses” en el que se formará un gobierno interino que conducirá al país a unas elecciones.

La cuestión es cuándo se marchará Assad. Esto se determinará dentro de éste período de transición. El nuevo gobierno será establecido en seis meses, lo más tarde el 30 de junio (de 2016). Luego se iniciará un período de 18 meses (hasta las elecciones). El futuro de Al-Assad se decidirá en este período. Hay quienes apoyan que Assad concurra a las elecciones, pero no existe semejante opción (en los acuerdos de Viena). Assad abandonará su cargo en un determinado momento dentro de este proceso, dado que transferirá todos sus poderes ejecutivos al nuevo gobierno (surgido antes del 30 de junio). Y no concurrirá a las elecciones. Luego, lo que ocurra con él personalmente, será asunto suyo”, declaró a los periodistas Sinirlioğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet